La colaboración entre artistas de distintas disciplinas no es algo nuevo, pero cuando esto ocurre entre músicos y artistas plásticos los resultados son sencillamente geniales.
Precisamente por eso es que hoy decidimos hablar de tres excelentes discos que cuentan con portadas igual de geniales.
La tarea no resultó nada, pero nada sencilla, pero nos enfocamos a encontrar ejemplos que hayan hecho (y sigan haciendo) eco.
Echa un buen vistazo a tres de las carátulas de álbumes más icónicas de las últimas décadas y de paso revisa la fotogalería que hipismo para que veas que otros artistas han ayudado a grandes músicos.
Dangerous, de Michael Jackson, creada por Mark Ryden
El legendario pintor pop-surrealista, Mark Ryden, dio vida a la portada de Dangerous, el que es considerado el álbum más introspectivo de Michael Jackson.
Jackson, quien en aquel momento se encontraba disfrutando uno de los mejores momentos de su carrera, buscaba que su cuarto álbum uniera a la gente exponiéndose a sí mismo en primer lugar.
De acuerdo con Ryden, la parte gráfica giró en torno a trabajar la identidad de Michael como miembro de la realeza, pues tenía una fascinación por la aristocracia y en ese momento trabajaba intensamente para ganarse su propio título como El Rey del Pop.
It’s Blitz!, de Yeah Yeah Yeahs, creada por Urs Fischer
Para su álbum It's Blitz!, de 2009, los Yeah Yeah Yeahs solicitaron la ayuda de Urs Fischer, un artista que en aquel momento estaba en boca de todos por haber hecho un enorme cráter de tierra en una galería de Nueva York.
Debido a esto, Karen O, la vocalista de la agrupación, decidió buscarlo pues poco antes uno de sus amigos le había mostrado la portada del álbum que Fischer había creado para su propia banda, Services, la cual presentaba una imagen de primer plano de un ojo con un charco de saliva burbujeante.
La imagen cautivó por completo a la cantante porque era visceral y animal y precisamente eso era lo que querían reflejar en dicho disco, su nuevo sonido, uno que provenía de sus entrañas.
Sticky Fingers, de los Rolling Stones, creada por Andy Warhol
El concepto "Pela lentamente y observa”, de Andy Warhol, se fortaleció con la portada del álbum Sticky Fingers de The Rolling Stones.
La portada original, el concepto ideado por Warhol, presentaba una fotografía de primer plano de una entrepierna vestida con jeans azules y una cremallera de jeans que funcionaba y se desabrochaba para revelar una imagen de ropa interior de algodón debajo.
Debido a lo complejidad de esta propuesta, dicha portada solo se mandó a hacer para discos de edición limitada pues cuando se apilaban los vinilos, las innovadoras cremalleras dañaban el producto musical pues a menudo se rompían o rayaban los acetatos.