Al haber creado varios de los carteles del cine más bellos que existen, el artista alemán Josef Fenneker (1895-1956) dejó un importante legado.
Entre sus principales clientes se encontraban el cine Marmorhaus de Berlín, que estaba ubicado en Kurfürstendamm, así como por diversas productoras alemanas y del resto de Europa.
Fenneker se hizo de una gran reputación gracias a que en varios de sus carteles incorporó, como nadie más lo había hecho, influencias del expresionismo, cubismo, futurismo, art déco y art nouveau.
Dicha riqueza de estilos convierte a sus obras, todos esos carteles que creó a lo largo de tanto años, en importantes documentos que ayudan a recrear la atmósfera de la República de Weimar. Por lo tanto, el trabajo de Fenneker es todo un referente en el mundo del arte.
Pero este artista, que desde pequeño mostró inclinación por la pintura, no tuvo todo tan fácil ya que se tuvo que abrir camino y buscar cada una de las oportunidades que tomó debido a que la guerra jugó un papel crucial en su trayectoria.
La mayor parte de los carteles que creó, alrededor de 364, los hizo en Berlín después de la Primera Guerra Mundial hasta 1925. Esa básicamente fue su etapa más prolífica como artista.
Hay que recordar que en aquella época, el cine mudo estaba llegando a una audiencia cada vez mayor, así que los anuncios en periódicos y revistas, además de los carteles de películas, eran el medio de publicidad más importante para las salas de cine y los distribuidores.
La demanda por los diseños de Fenneker, quien consideraba su trabajo como una de las tareas más interesantes del momento, era tan grande que a veces completaba hasta tres carteles por semana.
La importancia del trabajo de este artista alemán radica en que vio en sus diseños para carteles de cine la oportunidad de tratar intensamente la representación de las personas y sus sentimientos. Y nadie, absolutamente nadie lo hacía mejor que él.
El gran problema al que hizo frente fue la guerra ya que la industria del cine, a menos que fuera para temas propagandísticos, se frenó por completo.
Fue así que bajo el régimen nazi, Fenneker recibió varias oportunidades para trabajar como escenógrafo y las tomó, lo que fue duramente criticado por otros artistas de la época.
Su carrera jamás volvió a remontar y con el paso de los años, Josef Fenneker quedó en el olvido.
Debido a que la gran mayoría de los carteles y litografías a color que Josef Fenneker realizó se encuentran en un estado frágil por el mismo paso de los años, el tener acceso a uno de estos documentos se vuelve una verdadera proeza ya que los que quedan en buenas condiciones están resguardados en museos alemanes y bajo muy cuidadas condiciones pero sin duda estos siguen cumpliendo su misión de transmitir emociones hasta el día de hoy.