Plakatstil, también conocido como Sachplakat, fue un estilo temprano de arte de cartel que se originó en Alemania en la década de 1900.
Iniciado por Lucian Bernhard de Berlín en 1906, las obras de este estilo se caracterizaban por sus letras llamativas en colores planos.
Las formas y objetos se simplifican y la composición se centra en un punto central.
El Sachplakat se apartó de la complejidad del Art Nouveau y propagó una perspectiva más moderna del arte del cartel.
Los representantes más famosos incluyen a Ludwing Hohlwein, Edmund Del, Ernst Deutsch-Dryden, Hans Lindenstadt, Julius Klinger, Julius Gipkens Paul Scheurich, Karl Schuldig y Han Rudi Erst.
Das Plata fue una revista de arte alemana que se publicó de 1910 a 1921 por la Verein der Plakatfreunde (asociación de amigos del cartel) y de la que Lucian Bernhard fue director.
Tipógrafo, diseñador gráfico y profesor alemán, Bernhard produjo carteles para varias empresas, incluidas marcas conocidas como los fabricantes de bolígrafos Pelikan y Faber Castell, así como la firma de ingeniería Bosch.
Bernhard alcanzó la popularidad con sus reinterpretaciones estilísticas de los espacios publicitarios.
Colores atrevidos y formas abstractas son los elementos distintivos del arte de Lucian.
Lucian no fue solo el pionero de un nuevo género que siguió siendo relevante durante décadas, sino que también inspiró el modernismo temprano y aplicó sus técnicas novedosas con varias marcas.