“Candy vino de la isla”, canta Lou Reed durante el segundo verso de “Walk on the Wild Side”. “En la trastienda ella era la querida de todos”. No era la primera vez que Reed escribía una canción haciendo referencia a la superestrella de Andy Warhol, Candy Darling. En 1969, la canción "Candy Says" de The Velvet Underground estaba dedicada a la musa trans y analizaba su vida interior con sorprendente detalle.
A diferencia de "Walk on the Wild Side", "Candy Says" no es un tributo a los salvajes tabúes de la vida en la ciudad de Nueva York a fines de la década de 1960. “Candy Says” está dedicado a Darling y solo a Darling. Es una balada fascinante de cuatro minutos que captura las luchas de una mujer trans con la disforia de género. “Candy dice que he llegado a odiar mi cuerpo/ y todo lo que requiere en este mundo”, comienza la canción. “Candy dice que le gustaría saber completamente/ De qué hablan los demás tan discretamente”.
La letra habla de muchos de los problemas que Darling experimentó durante su estadía en la ciudad de Nueva York: luchar con su identidad de género, tomar una terapia de reemplazo hormonal insegura y pasar por esos raros momentos en los que algunos de sus amigos cercanos pensaron que su personalidad al estilo de Hollywood era compensando en exceso su condición de trans.
Cantada con música melancólica y angelical, “Candy Says” es una canción honesta y vulnerable. Es uno que revela la soledad y la alienación que sintió Darling a lo largo de su vida.
Candy Darling on Her Deathbed, de Peter Hujar. 1973 | Fuente: MoMA
Es difícil decir qué era real o falso sobre Darling, qué era simplemente una parte de su vida pública o una representación de su verdadera personalidad. Quizás cada momento, cada parte de Darling, fue tan real como parecía. Después de todo, en sus diarios, Darling dijo que ella era "mil personas diferentes" y "cada una
real". Pero el legado de Darling no comenzó en la ciudad. Su historia comenzó en una parte mucho más tranquila del estado de Nueva York.
Candy nació en un hogar alcohólico el 24 de noviembre de 1944, en el barrio de Queens, Nueva York, donde vivió con su madre después del divorcio de sus padres.
Darling, que nació varón, pasaba horas viendo y estudiando películas antiguas en la televisión e imitando a sus actrices favoritas. Este comportamiento la convirtió en una marginada, incluso en su propia casa, donde su madre la confrontó por los rumores de que vestía ropa de mujer; rumores que ella no negó.
Comenzó a recibir inyecciones de hormonas y a frecuentar los bares gay de Manhattan. En 1967, adoptó el nombre de Candy Darling y protagonizó junto a Jackie Curtis y un joven Robert DeNiro la obra de Curtis "Glamour, Glory, and Gold".
Una noche, Andy Warhol vino a ver la producción y rápidamente la eligió a ella y a Curtis para su película 'Flesh' de 1968. Sintiendo que el estrellato del cine estaba destinado para ella, Darling quedó destrozada cuando no fue elegida para 'Myra Breckinridge' de 1970. Aunque encontró pequeños papeles en películas convencionales, fue en el vibrante mundo clandestino donde Candy Darling se convirtió en una superestrella.
Interpretó a un personaje central en 'Mujeres rebeldes' de 1971 de Warhol y apareció en películas independientes como 'Brand X' (1970) y 'Algunos de mis mejores amigos son...' (1971), donde interpretó a una víctima de trans-bashing, y también apareció en el escenario en varias obras de teatro, incluida la elección de Tennessee Williams para protagonizar su obra Small Craft Warnings (1972).
Más adelante, Darling fue inmortalizado en la música, sobre todo por Lou Reed y Velvet Underground, como mencionamos antes. Más tarde por los Rolling Stones en 'Citadel'.
Más allá de todo lo demás, Darling no fue solo una superestrella que surgió a finales de los años 60 y principios de los 70, sino que es una superestrella "transexual" audaz y escandalosa de la juventud clandestina que abrió el camino para una mayor visibilidad y aceptación transgénero en el futuro.
Murió de linfoma el 21 de marzo de 1974 a la edad de 29 años.
A pesar de la brevedad de su vida, su influencia sigue siendo innegable.