William Dean Howells y el realismo americano

01 de Marzo de 2021 a las 10:41 hrs.
William Dean Howells y el realismo americano. FOTO: Wikimedia Commons
William Dean Howells y el realismo americano. FOTO: Wikimedia Commons

 

El realismo es un movimiento artístico y literario que tiene como principio oponerse al romanticismo, y establece así una contradicción a los ideales que esa corriente establece. Su principal característica es: La razón por encima del sentimiento o ideales románticos.

No obstante, el realismo que surgió en América hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, no se desarrolló de la misma manera que en Europa, de manera opuesta se acoplaron armónicamente.

Esto debido a que ya existían escritores románticos con tendencia a reflejar en sus inclinaciones políticas y sociales en sus obras; de este modo, el movimiento romancista también abordaba temas como la injusticia social, al tiempo que hacía retratos costumbristas de la época en Latinoamérica, en donde prevalecían movimientos sociales, políticos y revolucionarios.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

 

Asimismo, el progreso económico de las grandes potencias como Estados Unidos y Europa, gracias a la dependencia de los países en vías de desarrollo, permitieron la creación de monopolios económicos a gran escala, y derivado de ello surgió la clase obrera urbana, también conocida como proletariado.

La crisis en el sistema oligárquico, el ascenso a la burguesía de las grandes potencias llevaron al surgimiento de los Estados dictatoriales, panoramas que quedaron retratados por el romanticismo y el realismo.

Características del realismo en América

De las características del realismo establecido en el continente americano, destaca el interés por la naturaleza a través de la descripción exacta y objetiva del comportamiento humano, los paisajes y ambientes, la observación, y la documentación.

El realismo se clasificó en distintos tipos de acuerdo a su temática, sobresalen por ende el realismo crítico o costumbrista, y el realismo mágico o social.

  • Realismo crítico

Esta forma plantea como tema central el paso de la población rural a las ciudades y lo complejos procesos sociales que de ahí derivaron. Describe, en tanto, cómo la clase baja sufre las consecuencias del estilo de vida urbano, y la mirada crítica apunta a la necesidad de una política social.

Uno de los representantes más destacados de esta corriente es el guatemalteco Miguel Ángel Asturias con las obras El señor presidente (1946) y Hombres de maíz (1949).

  • Realismo social

Esta variante surgió a partir de las décadas de 1950 o 1960 y se entremezcló con las innovaciones de la novela del siglo XX, de este modo se desarrolló a la par del llamado Boom latinoamericano.

El realismo mágico o social busca la innovación estilística, en la ruptura de los cánones tradicionales de la novela en donde lo tradicional se presenta de forma hiperbolizada incluida la narrativa; en ella se despliega el conocimiento sobre los mitos de los pueblos de América Latina, y los problemas sociales y culturales.

William Dean Howells

Editor, novelista y crítico literario, William Dean Howells (1837-1920, Ohio, Nueva York) introdujo el realismo europeo a la cultura norteamericana a través de sus colaboraciones en Harper’s Magazine, donde reveló la obra de autores como Pérez Galdós, Henrik Ibsen, Iván Turguénev, Dostoyevski, León Tolstói, entre otros.

Hijo de un impresor itinerante y editor de periódicos, Howells creció en varias ciudades de Ohio y trabajó a temprana edad como reportero y tipógrafo. Se le conoce como Campeón del realismo literario, y fue amigo cercano y consejero de Mark Twain y Henry James.

Al respecto, Su viaje nupcial (1872) y Un conocido casual (1873) fueron sus primeras novelas realistas sobre la tranquila vida de la clase media, continuó con algunos trabajos internacionales –en donde contrastó los modales americanos y europeos–.

La Encyclopaedia Britannica afirma que: “El mejor trabajo de Howells describe la escena estadounidense que cambió de una sociedad simple e igualitaria donde la suerte y el coraje fueron recompensados ​​a una en la que los abismos sociales y económicos se volvían infranqueables y el destino del individuo estaba gobernado por el azar”.

Imagen dentro del contenido

Su historia más impactante es A Modern Instance (1882), en donde describió la desintegración de un matrimonio; no obstante su obra más conocida es The Rise of Silas Lapham (1885), que trata sobre los esfuerzos de un hombre de negocios que se hizo a sí mismo para encajar en la sociedad de Boston.

De amplia fe social, su mayor sentido pro-laborista lo retrató en Annie Kilburn (1888) y A Hazard of New Fortunes (1890), considerado su mejor trabajo por dramatizar la bulliciosa y competitiva vida de Nueva York, donde un grupo representativo de personahes intenta establecer una revista.

“Mucho antes de su muerte, Howells estaba pasado de moda. Los críticos posteriores han evaluado más justamente su enorme influencia y los lectores han redescubierto el estilo, el humor y la honestidad de sus mejores obras”, remata la Encyclopaedia Britannica.