Mo Yan es un escritor chino nacido en Shandong en 1955. A los once años dejó su educación primaria para trabajar en el campo, porque así lo estableció la revolución cultural de su país, la cual consistió en reestablecer los preceptos maoístas, preservar el comunismo chino y eliminar al capitalismo de 1966 a 1976.
Mo Ya, que significa “no hables”, trabajó en una fábrica de algodón a los 18 años y se alistó al ejército. En 1979 se afilió al Partido Comunista.
A pesar de las restricciones de la revolución fue lector y admirador de escritores como Gabriel García Márquez, León Tolstoi y William Faulkner. En sus primeros años en la milicia comenzó a escribir.
A principios de la década de los 80 años publicó Lluvia en una noche de primera, su primera novela. En ese periodo logró una beca para estudiar arte y literatura dentro del propio ejército. Siguió escribiendo e ingresó a la Universidad Normal de Pekín donde hizo una maestría.
En 2011 escribió Rana (Frog) donde habla de la política de un solo hijo en su país, de abortos forzados a los que se sometieron las mujeres chinas y el de su propia esposa, que él mismo pidió se practicara.
En 2012 fue condecorado con el premio Nobel de Literatura, primera vez que un ciudadano chino ganaba tal distinción. La academia sueca le otorgó el galardón por fusionar cuentos populares, historia y un realismo “alucinatorio”.
Escritores nacionales y extranjeros manifestaron que el premio se colocaba en manos equivocadas porque Mo Yan seguía siendo miembro del partido y no era un crítico real del régimen que encarcelaba a quien criticara al sistema, como fue el caso del intelectual Liu Xiaobo.
El poeta, músico y escritor Liao Yiwu y el artista conceptual Ai Weiwei fueron algunos de sus críticos.
“No Hables” ha escrito Sorgo Rojo, La vida y la muerte me están desgastando, Cambios, El rábano transparente, y otros.
Mo Yan, quien actualmente es vicepresidente de la Asociación de Escritores del Partido Comunista, nació un 17 de febrero de 1955.