"El huracán Lolita (diario 1958-1959)" es un diario escrito por la esposa de Vladimir Nabokov, Vera Nabokov, donde decide mantener registro de los acontecimientos tras la publicación de "Lolita"
Este diario inédito de 128 páginas que mantuvo Vera no había sido publicado hasta la fecha, incluso en la lengua en que fue redactado, el inglés, sin embargo, ahora saldrá a la venta en francés el 4 de octubre, informó la editorial L’Herne.
“Lolita” fue publicada en París, en inglés, en 1955m y narra la obsesión de un profesor por una adolescente con la que se fuga, y dado su polémica, los editores estadounidenses no se atrevieron a publicar este relato de tono escandaloso, uno que, incluso, Vladimir Nabokov estuvo a punto en varias ocasiones de quemar el manuscrito original, sin embargo, su esposa Vera consiguió evitarlo, y por eso tenemos esa obra, y ahora, sus memorias sobre los acontecimientos que causó la historia.
¿Cómo nace este diario? Pues, pocos meses antes de su publicación, el autor y su esposa, Vera, presintieron que iba a ser un giro decisivo en la carrera de Vladimir, así que decidieron mantener un registro de los acontecimientos.
Aunque algunas entradas las escribe Vladimir, es principalmente Vera la que mantendrá este diario hasta agosto de 1960.
No hay duda que el efecto de la novela fue apabullante.
Tanto que se instaló un término “Lolita” hasta el día hoy para referirse a una chica menor seducida por un hombre mayor, determinando que el libro de Vladimir siguiera provocando controversias y escándalos en todas sus adaptaciones.
Fue incluso llevada al cine en varias oportunidades desde que en 1960 el realizador Stanley Kubrick tomó las riendas de la historia, en un mano a mano con el propio Nabokov, estrenando el primer film sobre el libro protagonizada por Sue Lyon.
En 1997, la versión de Adrian Lyne, para evitar problemas legales, en algunas escenas con sexo utilizó una doble mayor de edad para el papel de la colegiala que encarnó Dominique Swain.
¿Podría publicarse hoy sin problemas Lolita, la novela original de Vladimir Nabokov?
Seguramente no, pero su legado es impresionante, si no estas familiarizado con los ejemplos que te pusimos, basta ver las recreaciones que se han hecho, como aquella en la que aparece Jean Reno, El perfecto asesino (1994), una inolvidable personificación de otra suerte de Lolita en el cine, magistralmente llevada a la vida con el debut de Natalie Portman.
¿Qué secretos esconderá el diario de Vera Nabokov?