El fenómeno de las boy-bands parece ir y venir, pero una cosa es segura: es un fenómeno que jamás desaparecerá. Puedes amarlos u odiarlos pero no puedes escapar de ellos. Llevan dominando la música pop desde la década de 1960.
Entrando y saliendo de moda cada década, el concepto de esta agrupación se remonta a hace más de 50 años. Incluso hoy, en 2021, la era de la boy-bands ha vuelto a asomar su cabeza.
El precursor más temprano de la música de boy-bands comenzó a finales del siglo XIX como cuartetos de barbería a cappella. Por lo general, eran un grupo de hombres y cantaban en armonías de cuatro partes. Los cuartetos de barbería fueron populares a principios del siglo XX. Otros resurgimiento del grupo vocal masculino tuvo lugar a finales de la década de 1940 y 1950 con el uso de música doo-wop.
El término como tal no se estableció hasta finales de la década de 1980, ya que antes se les llamaba grupos vocales masculinos o "grupos de canto de armonía hep". Aunque generalmente se describe como una banda de rock, la banda más vendida de la historia, The Beatles, son considerados como la precursora de las banda de chicos antes de que nadie hubiera pensado en el término.
Si bien hay un montón de discurso interesante y que invita a la reflexión en torno a su éxito, la autenticidad de la musicalidad, la base de las fans y las cualidades sexistas del término, aprovechamos la oportunidad para dar un repaso a la historia y a algunos de los intentos más exitosos.
1950-1960
Aunque el término todavía no se usaba comúnmente, los primeros predecesores de este formato fueron grupos como los Jackson 5 y los Osmonds, que ayudaron a formar la primera plantilla para las boy-bands. Los Jackson 5, de donde saltó al éxito Michael Jackson, fueron un grupo de hermanos que estableció muchas convenciones musicales que siguieron las bandas más adelante.
Por ejemplo, su música presentaba armonías cercanas de la música soul y ganchos pop pegadizos influenciados tanto como lo fueron por Motown y actos como las Supremes. El grupo también incorporó movimientos de baile coreografiados a sus actuaciones, sumado a que todos los miembros de la banda cantaban, lo cual estableció una marca registrada a seguir para todos los demás.
1970-1980
El grupo de Boston, New Edition se formó en 1978 y alcanzó su apogeo en la década de 1980, lo que significa que a menudo se les atribuye el mérito de iniciar la tendencia de las bandas de chicos en la década de 1970. El conjunto iría a inspirar a Maurice Starr quien luego iría a crear New Kids on the Block, la primera boy-band moderna comercialmente exitosa, que se formó en 1984 y encontró el éxito internacional en 1988, de cierta forma heredando la antorcha del género a ellos.
En estos años, el pop se fusionó con el R&B para crear el sonido más determinante de este género.
1990
A principios de la década de 1990 en Estados Unidos, con el éxito continuo de New Kids on the Block y Color Me Badd también teniendo éxito, las boy-bands finalmente se establecieron como un elemento continuo de las listas de Billboard y en las ofertas musicales de la industria.
Sacándole todo el provecho al fogueo del R&B y el gospel que se fusionaban con el pop, grupos como All-4-One, formados en 1993, y Boyz II Men, formados en 1988, fueron los líderes de este nuevo movimiento que cimbró a la industria musical hasta su núcleo, enseñándole el valor de un concepto como este.
Finalmente, en 1997, el término era ya un ingrediente indispensable para imaginar éxito en la música, dando además un nuevo cambio de liderazgo con grupos orientados como los Backstreet Boys, 98 Degrees, NSYNC, The Moffatts y Hanson, que explotaron comercialmente y dominaron el mercado global, con giras mundiales que no se veían desde la explosión del rock en la década de 1970 y el disco.
Para finales de la década de 1990, el apogeo de las boy-bands creció para no decaer jamás.
2000
Desde 2001, el dominio de estas mismas bandas comenzó a aflojar, no obstante, como dice el crítico Gil Kaufman de MTV, esta nueva oleada de boy-bands que "tienen más probabilidades de parecerse a My Chemical Romance, Sum 41 y Simple Plan", han sabido no solo triunfar sino hacer evolucionar la forma en la que eran entendidos estos conjuntos.
En Estados Unidos, los Jonas Brothers saltaron a la fama gracias a su promoción en Disney Channel en 2008, mientras otras bandas como JLS y Mindless Behavior también surgieron y experimentaron un éxito notable en esta época.
2010
A principios de la década de 2010, hubo un resurgimiento de la popularidad de este concepto, pero especialmente en países donde dicha tendencia no se había manifestado, dando a luz a nombres como Big Time Rush, The Wanted y One Direction, que además actuaban y crearon lo que quizá sería la oleada más apasionada de fans.
Desde entonces, países como Corea han visto el gran boom de las boy-bands.