Del jueves 28 de abril al lunes 16 de mayo se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y como parte de la ceremonia de clausura, se dio a conocer cuál será la Ciudad Invitada de Honor de la siguiente edición.
De acuerdo a los organizadores, la 47° edición de la Feria del Libro se llevará a cabo entre el 25 de abril y el 15 de mayo de 2023, la urbe invitada de honor será Santiago de Chile, continuando el camino de La Habana, que se despidió de su turno este fin de semana con gran expectativa.
“Es un honor y es muy emocionante contar con una ciudad como Santiago, que promete una cooperación de alta calidad”, dijo Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro, tras agradecer a las autoridades cubanas presentes, entre ellas el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Prada.
Toda la atención de lectores, editores y escritores estará puesta en los nuevos protagonistas, que anticipan una presencia sumamente relevante en cuanto a actividades culturales.
Desde la edición de 2013, comenzó la designación de Ciudad Invitada de Honor, y desde entonces han sido convocadas: Ámsterdam (2013), San Pablo (2014), la Ciudad de México (2015), Santiago de Compostela (2016), Los Ángeles (2017), Montevideo (2018), Barcelona (2019), La Habana (2022) y, ahora, Santiago de Chile.
Cada una, con su impronta, dio un marco distinto a cada Feria a través de sus autores, músicos, artistas plásticos, cineastas y amor por las letras.
"La elección de la Ciudad Invitada tiene como objetivo proporcionar en la FIL Buenos Aires un contenido cultural especial, rico y distintivo y ayudar al inicio o el fortalecimiento de relaciones comerciales entre ambas industrias del libro", especificaron desde la Feria.
Sin lugar a dudas se trata de un reconocimiento a su tradición literaria, pero también un puente que invita a profundizar vínculos tan relevantes, que, como señaló Andrea Gutiérrez, subsecretaria de Cultura y Artes, “ha sido demostrada con la visita del presidente Gabriel Boric."
El 2023 es un año especial en la historia del país trasandino porque se cumplen 50 años del golpe militar que derrocó a Salvador Allende, y con ello en mente, los dirigentes de la feria dijeron que optan por un diálogo cultural para festejar.
"En el ámbito editorial, Santiago cuenta con un panorama muy diverso con más de 100 editoriales que editan libros en la capital, una distribución en más de 80 librerías y una amplia red de 70 bibliotecas públicas, entre las que se cuenta la Biblioteca de Santiago y la Biblioteca Nacional, así como 145 servicios bibliotecarios para conectar con los lectores en su territorio", agregaron.
Basta con mencionar a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Roberto Bolaño, Luis Sepúlveda, Alejandro Zambra y Alejandra Costamagna -que estuvo presente en esta edición en distintas actividades-, entre otros, para destacar la impronta de la literatura chilena.
Por su parte, Claudio Orrego, el primer gobernador elegido democráticamente de la historia del Área Metropolitana de Santiago de Chile, señaló que harán hincapié en los proyectos colaborativos entre ambos países y en la visibilidad de las editoriales y los escritores chilenos.
“Si bien los libros son nuestros principales embajadores, también esperamos que nuestra intelectualidad y música esté presente”, agregó.
Orrego no ocultó su entusiasmo por la lectura y por participar de la 47° Edición de la Feria Internacional del Libro, en la que también se hará un profundo ejercicio de memoria.
Y es que la literatura es el alma de los pueblos y el alma de Chile quedó profundamente herida después del golpe militar, con 17 años de dictadura y el legado de violaciones a los Derechos Humanos que nunca más se deben repetir.
"Es imposible estar acá a 50 años del golpe y no expresar ese dolor, pero también esa esperanza de que nunca más va a volver a pasar porque vamos a construir pilares de una democracia más sólida y más participativa”, dijo Orrego.
Así se dio la inauguración de este 2022: