Por primera vez se realizó la Feria del Libro “Ignacio Ramírez el Nigromante", en la que durante ocho días se dio apertura a lo mejor del arte y la cultura.
La explanada municipal de La Paz, Estado de México, se convirtió en el recinto predilecto para albergar a las más importantes casas editoriales y librerías independientes como Fomento Editorial UNAM, Ediciones Akal, y la Brigada para leer en libertad.
El evento realizado del 25 de julio al 1 de agosto se llevó a cabo con todas las estrictas medidas de prevención, higiene, sana distancia y control de aforo.
Fue así como la inauguración de la Feria del Libro “Ignacio Ramírez el Nigromante", contó con la presencia del jefe del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), historiador y crítico de arte, Cuauhtémoc Medina, quien presentó la conferencia “Olinka, la ciudad ideal del Dr. Atl”.
En este verdadero festín cultural, también destacaron las presentaciones de agrupaciones como la Triciclo Circus Band y Los Románticos de Zacatecas; del arpista méxico-paraguayo Celso Duarte; el cantante Rafael Mendoza, así como la pianista de jazz Patricia “Pilla” Reyes, originaria de La Paz y con una amplia trayectoria en México y el extranjero.
A estas actividades se sumaron obras de teatro, cuentacuentos y una danza de leones chinos que sorprendió a los asistentes.
Pero sin duda, uno de los momentos más emotivos de esta feria, fue la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil La Paz, un proyecto de reciente creación para el que la presidenta municipal, Olga Medina Serrano, ha donado parte de su salario para la adquisición de instrumentos y pago de salarios a maestros de primer nivel.