El novelista británico Martin Amis, que imprimía una sensación de rock and roll a sus historias y estilo de vida, falleció a los 73 años.
Andrew Wylie, representante de Amis, confirmó este sábado que el escritor murió en su casa de Florida debido a un cáncer de esófago.
Martin Amis, hijo del escritor británico Kinglesy Amis, fue una voz prominente entre una generación de escritores que incluían a su buen amigo, el finado Christopher Hitchens, Ian McEwan y Salman Rushdie.
Entre sus obras más conocidas figuran Money, una sátira sobre el consumismo en Londres, The Information y London Fields, junto con sus memorias de 2000 Experience.
La adaptación que hizo Jonathan Glazer de la novela de 2015 de Amis The Zone of Interest fue estrenada este sábado en el Festival de Cine de Cannes.
Martin Amis en su casa de Brooklyn. Foto: The New York Times
La cinta, sobre un comandante nazi que vive con su familia a un lado de Auschwitz, recibió muy buenas reseñas en el festival.
El holocausto fue el tema en la novela de Amis Time's Arrow y el reinado de Josef Stalin en Rusia en House of Meetings, ejemplos de que su escritura exploró la oscuridad del alma.
"La violencia es lo que más odio, es lo que más me desconcierta y más me repugna”, declaró Amis en entrevista en 2012 a The Associated Press.
"La escritura surge de la angustia silenciosa, de las cosas de las que no adviertes que estás cavilando, y cuando comienzas a escribir te das cuenta de que estabas cavilando sobre ellas, pero en forma inconsciente. Es terriblemente misterioso".
Amis se ganó a pulso su celebridad y su vida fue tema frecuente de crónicas en los periódicos sensacionalistas de Londres desde su debut en 1973 con The Rachel Papers.
Su vida amorosa, su cambio de representantes e incluso los trabajos dentales que le hicieron fueron tema para escribir historias sobre él.