Murió Al Jaffee, el maestro de las caricaturas de la revista MAD

11 de Abril de 2023 a las 16:13 hrs.
Fuente: Vanity Fair
Fuente: Vanity Fair

 

Al Jaffee, el ingenioso ilustrador de la revista MAD que era tan experto en crear chistes extravagantes de dibujos animados como en producir comentarios sociales cáusticos, y cuyos dibujos, sugirió alegremente, ayudaron a corromper las mentes de generaciones de jóvenes estadounidenses.

Murió el 10 de abril en un hospital de Manhattan a los 102; la causa fue una falla orgánica múltiple, dijo su nieta Fani Thomson.

Jaffee fue el colaborador más antiguo de MAD y una de las voces definitorias de la revista a medida que se convirtió en una lectura obligada contracultural desde la década de 1950, durante la era de la Guerra de Vietnam y más allá.

 

Imagen dentro del contenido

Fuente: Open Culture

 

Continuó dibujando para MAD hasta la década de 1990 y fue responsable de algunas de sus características distintivas, incluido los conceptos desplegables o fold-ins como "Snappy Answers to Stupid Questions" y "Al Jaffee's Mad Inventions".

Sus fold-ins fueron una inversión de los desplegables de tres páginas que eran populares en las revistas de mediados de siglo, desde Playboy hasta National Geographic. En lugar de revelar una imagen más grande al desplegar la página, Jaffee hizo que los lectores doblaran la página, al estilo de un acordeón, para crear una nueva imagen oscureciendo parte de la ilustración de página completa.

Sus otros inventos, incluido el cenicero sin humo, el dispensador de papel higiénico de varios rollos, y una maquinilla de afeitar con una cantidad impresionante de cuchillas, rodillos y motores, eran simplemente inverosímiles, pero parte fundamental del crecimiento de la revista norteamericana.

Al siempre dijo que su felicidad era cuando algo que pensaba que era una broma se convertía en realidad.

Aunque Jaffee estuvo indeleblemente asociado con MAD, su vida como dibujante comenzó décadas antes de que dibujara por primera vez para la icónica revista.

Nacido el 21 de marzo de 1921 en Savannah, Georgia, tuvo una educación poco convencional que lo llevó a viajar de un lado a otro entre los Estados Unidos y Lituania, donde su madre inmigrante nostálgica lo llevó a él y a sus hermanos.

Fue en Lituania donde Jaffee desarrolló su estilo de dibujo cómico, apoyándose en el humor para salir adelante en un país en el que era un forastero. Su padre le enviaba por correo las páginas de historietas de los periódicos de los Estados Unidos, y Jaffee las usó como inspiración, como relató en una entrevista con la revista Vice:

 

“Cuando era niño, literalmente me pasaba todo el domingo con las historietas del domingo en el suelo. yendo de panel en panel y luego de regreso y buscando cada detalle. Simplemente me encantó."

 

De vuelta en los Estados Unidos, Jaffee asistió a la High School of Music & Art en la ciudad de Nueva York, como miembro de la primera clase de la nueva escuela.

Allí, no solo perfeccionó su estilo; también conoció a amigos que se convertirían en sus colegas, incluido Harvey Kurtzman, quien se convirtió en el editor fundador de MAD. Pero antes de que Kurtzman comenzara a fundar la icónica revista, Jaffee trabajó con otras leyendas, comenzando con Stan Lee en 1941quien en aquel entonces era era editor de Timely Comics, el precursor de Marvel Comics.

A mediados de la década de 1950, dAl ya dibujaba la popular tira sindicada "Tall Tales" y trabajaba para MAD. Cuando Kurtzman dejó MAD, Jaffee siguió a su amigo y colega para trabajar en sus nuevas publicaciones.

Cuando se retiraron, Jaffee dio el salto de regreso a MAD, que estaba feliz de tenerlo después de ver el buen trabajo que había hecho con Kurtzman, así que continuó dibujando pliegues y otras características de MAD durante décadas.

La larga carrera de Jaffee fue honrada en la industria, ya que ganó varios premios de la Sociedad Nacional de Caricaturistas y fue miembro del Salón de la Fama de Will Eisner.

 

Imagen dentro del contenido