El cantautor y guitarrista cubano Pablo Milanés ha muerto este martes en Madrid a los 79 años después de que se agravase su estado de salud debido a una enfermedad oncológica.
Milanés es una de las grandes voces cubanas de todos los tiempos, así como el creador de canciones de amor inolvidables como Yolanda, Ámame como soy o El breve espacio en que no estás, que son ya himnos.
Su muerte fue anunciada por su agente a través de un comunicado.
“Con gran dolor y tristeza lamentamos comunicar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido en Madrid en la madrugada del 22 de noviembre”, se leía. “Que descanse en la paz y el amor que siempre irradió. Permanecerá para siempre en nuestra memoria”.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, ofreció sus condolencias a la familia y amigos de Milanés y dijo: “La cultura cubana está de luto tras la muerte de Pablo”.
A petición de su familia, el miércoles se realizará un velatorio en el centro cultural Casa de América de Madrid, un centro que lo calificó como “una figura indispensable en la música iberoamericana”.
El artista saltó a la fama después de la revolución cubana de 1959 y ganó renombre en la isla y mucho más allá como parte del movimiento Nueva Trova junto a sus compañeros músicos cubanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
La Nueva Trova, que surgió en la década de 1960, recibió el favor del gobierno de Fidel Castro por sus letras que expresaban sus imperativos políticos y sociales declarados, incluidas las batallas contra el sexismo, el colonialismo y el racismo.
En 1970, Milanés escribió la canción de amor latinoamericana fundamental Yolanda, una de las favoritas en todas partes, desde los cafés turísticos de La Habana Vieja hasta las cantinas de la Ciudad de México.
El cantante se unió a otros destacados artistas e intelectuales para expresar su apoyo al gobierno cubano cuando Castro renunció en 2006. Pero cuatro años después, respaldó a un disidente en huelga de hambre que exigía la liberación de los presos políticos. Milanés dijo al diario español El Mundo que los líderes envejecidos de Cuba estaban “atrapados en el tiempo”, y agregó: “La historia debe avanzar con nuevas ideas y nuevos hombres”.
En 2011, cuando la isla promulgó cambios económicos que permitirían una mayor actividad de libre mercado, presionó para que el presidente Raúl Castro hiciera más.
En junio, el cantante, que reside en la capital española desde 2017, realizó una última visita a La Habana, donde brindó un emotivo concierto ante unos 10 mil fanáticos.
Milanés ganó dos premios Grammy Latinos en 2006, mejor álbum de cantautor por Como un Campo de Maíz (Like a Cornfield) y mejor álbum tropical tradicional por AM/PM, Líneas Paralelas (AM/PM, Parallel lines).
También ganó numerosos honores cubanos, incluida la medalla Alejo Carpentier en 1982 y el premio nacional de música en 2005.