Francia tiene una larga historia en el campo de la música electrónica, una tan rica y fascinante que se remonta a la invención del fonoautógrafo, el primer dispositivo de grabación, por Édouard-Léon Scott de Martinville en 1857 y de las Ondes Martenot, el primer instrumento musical electrónico, por Maurice Martenot en 1928.
Desde su nacimiento en la década de 1970 con pioneros como Jean Michel-Jarre, el género floreció desde el ambiente flotante hasta el disco espacial de Cerrone antes de tomar la forma del sonido icónico del house francés que fue perfeccionado por artistas como Daft Punk y Laurent. Desde entonces, el sonido se ha convertido en un paraguas de movimientos, tomando influencias de otros géneros, como el rock.
En tiempos más recientes, los dúos y grupos de electro que ha producido este país han gobernado los clubes y las listas de éxitos del mundo, tanto que se han convertido en uno de los géneros más llamativos del mundo.
Por eso es que preparamos una selección de los cuatro artistas más llamativos de la escena contemporánea de música electrónica en Francia. Es una lista que te asegurará tener las próximas canciones de tu playlist.
Justice
Una de las grandes bandas de esta lista es Justice, que ha estado en lo más alto del juego de la música electrónica desde el lanzamiento de su álbum debut, † (un símbolo emblemático al que siempre tocan al lado) en junio de 2007.
El álbum se quedó fuera del Grammy por Mejor Álbum Electrónico/Dance, pero el remix de Electric Feel de MGMT ganó por Mejor Grabación Remezclada No Clásica en 2009.
La banda, conocida por sus influencias indie-rock, regresó después de unos años tranquilos con un nuevo álbum titulado Woman, que se lanzó el 18 de noviembre de 2016. Desde entonces se han presentado alrededor del mundo con gran éxito.
Kavinsky
Pocos artistas del siglo XXI han creado un sonido tan singular y memorable como el de Kavinsky.
Las creaciones del productor francés son un ejercicio de maximalismo fresco y noir: grandes ritmos y sintetizadores espaciales con una sensación de ciencia ficción.
Su exitoso sencillo 'Nightcall' marcó el tono perfecto para los créditos iniciales de la película Drive de 2011, interpretado por Ryan Gosling. La canción se ha convertido en sinónimo de la película y definió su exitosa banda sonora, a pesar de que solo se presenta durante unos minutos.
Desde entonces, es recurrente ver a la estrella francesa encabezando algunos de los festivales más importantes del mundo.
Yuksek
Yuksek es un compositor y productor surgido de la escena electrónica francesa.
Después de lanzar varios sencillos en muchos sellos internacionales, docenas de remixes de la banda indie más oscura a las estrellas del pop y dos álbumes, Away From the Sea (2009) y Living on the Edge of Time (2011), Yuksek viajó por el mundo haciendo giras y colaborando con muchos artistas internacionales.
En 2013, creó su propio sello, Partyfine, confirmando su sonido único, es decir, una mezcla inteligente de música de club, disco desviado, indie y electrónica.
Con su experiencia como músico clásico (10 años de piano en el Conservatorio), Yuksek comenzó a componer bandas sonoras para películas en 2014, por ejemplo, Marguerite et Julien de Valérie Donzelli, que fue seleccionada en la competición oficial de la Palma de Oro de Cannes en 2015.
Mr. Oizo (Quentin Dupieux)
Quentin Dupieux, nacido el 14 de abril de 1974, también conocido por su nombre artístico musical Mr. Oizo, es un cineasta, músico electrónico y DJ francés.
Desde 2007, la página de Wikipedia en inglés del Sr. Oizo ha recibido más de 600 mil visitas, lo que confirma su status de gran artista.