Para Marguerite Yourcenar escribir fue una manera de devolver a los demás un poco de lo que la vida le dio y definitivamente lo hizo tan bien que, hasta el día de hoy, sus libros cuentan con un lugar especial en cualquier biblioteca personal.
Fue la primera mujer acogida por la Academia Francesa por lo que hizo historia, además de que recibió la Legón de Honor.
Su obra, que sondea el pasado -familiar, mitológico o histórico-, obtuvo un éxito mundial con Memorias de Adriano, que la lanzó a la fama internacional, convirtiéndola así en toda una celebridad.
Debido a que hoy se cumplen ya 34 años de que falleciera la escritora tras sufrir un ataque cerebral decidimos enlistar cuatro de su mejores obras literarias, así que por acá te dejamos nuestras recomendaciones.
MEMORIAS DE ADRIANO
Es una de las cumbres de la novela histórica y precisamente con esa libro Marguerite Yourcenar alcanzó la fama.
El Adriano de Marguerite Yourcenar no es el Adriano histórico, sino un personaje creado por ella al margen de Roma y los romanos, por más que guarde cuidadosamente las apariencias con gran erudición suntuaria, social, histórica y política.
A lo largo de la novela, el emperador medita y reflexiona acerca de sus años de reinado, de sus triunfos militares, del amor, de la amistad, de la literatura y de su amor por Grecia.
En este libro Yourcenar cuenta algunas anécdotas muy interesantes sobre el emperador, cómo fue asignado sucesor de Trajano, la importancia de su barba, relacionada con su amor por la filosofía estoica y epicúrea, sus divisas en las monedas, cómo fraguó la sucesión en Antonino y Marco Aurelio, sus disputas con otros generales y la relación su esposa, por lo que es un libro sumamente completo e interesante que no te decepcionará.
OPUS NIGRUM
Análisis detallado de la evolución de Zenón. Lo que resulta interesante de esta novela es que Yourcenar no narra una vida sino un pensamiento que se aleja de los vientos y la realidad de la historia que le toca vivir.
Zenón es un aventurero de la sabiduría, no desconoce ninguno de los saberes de su tiempo, pero es sobre todo un médico y un filósofo escéptico inclinado a las prácticas de la alquimia.
En Opus Nigrum la reconocida escritora aborda al descubrimiento de un modo de realización interior y de cómo los ideales pueden sustentarse en cosas tan endebles como la vanidad, el orgullo o el capricho.
EL LABERINTO DEL MUNDO
Uno de los más ambiciosos proyectos de la escritora francesa, el cual le tomó más de 15 años y no pudo terminar debido a que murió y lo dejó inconcluso.
En El laberinto del mundo, Yourcenar evoca a sus abuelos, a su padre, y también su propia infancia y juventud. Los retazos de su vida que en este libro presenta son complejos, pero sumamente bellos.
Para hablar del presente, Marguerite Yourcenar recurre al pasado y muestra, sin pudor alguno, su obsesión por explicarse a sí misma en esta monumental obra.
CÓMO SE SALVÓ WANG-FÔ
Cómo se salvó Wang-Fô es un cuento, uno que se desarrolla en China durante la época de los Hang.
En este Marguerite une dos artes: la pintura y la palabra. Y resulta que las palabras de la francesa no solo pintan el imaginario del lector, sino que muestra cómo un gran pintor, como es el protagonista Wang-Fô, mira al mundo.
Esta historia muestra las muy diversas maneras de vivir cada momento, la relación de admiración de un discípulo a su maestro, la calma y la serenidad como filosofía.