George RR Martin es, probablemente, uno de los novelistas más famosos del mundo debido a que ha vendido más de 90 millones de copias de sus libros.
Martin, nacido en 1948, comenzó a escribir cuando apenas era niño, en Bayonne, Nueva Jersey, vendiendo historias de monstruos a otros pequeños por unos cuantos centavos.
En la secundaria, escribió historias de superhéroes para fanzines. Se apasionó por la ciencia ficción y la fantasía después de descubrir los cómics cuando apenas era un joven lector.
Poco después se encontró con Tolkien y este básicamente le voló la cabeza. De ahí sencillamente no pudo frenar a su imaginación.
George RR Martin ha creado universos en los que impera la fantasía épica. Fuente: The Guardian
Martin estudió periodismo en la Universidad de Northwestern, en Illinois, y continuó escribiendo y vendiendo cuentos durante su tiempo como objetor de conciencia de la guerra de Vietnam.
En 1979, se dedicó a escribir a tiempo completo, publicando novelas que incluyen su debut, la ópera espacial Dying of the Light (1977) y el cuento histórico de vampiros Fevre Dream (1982).
También trabajó en programas de televisión de Hollywood, incluyendo The Twilight Zone y la serie de CBS Beauty and the Beast, como editor de historias y productor.
Pero para George RR Martin lo anterior, por loco que se escuche, no resultaba suficiente ya que siempre había tenido en su mente el pensamiento de que quería probar la fantasía épica.
Se calcula que Martin ha vendido más de 90 millones de libros en todo el mundo. Fuente: Oprah Daily
"Tolkien tuvo una enorme influencia en mí, pero después de Tolkien hubo un oscuro periodo en la historia de la fantasía épica en el que surgieron muchas imitaciones de Tolkien que fueron terribles", explicó Martin en una entrevista que otorgó a The Guardian.
El primer capítulo de Juego de Tronos le llegó “de la nada” en 1991. Y como no sabía todo lo que tenía en su mente, incluso llegó a pensar que podía ser una historia corta… lo que ahora resulta un poco irónico ya que como todos sabemos de ahí nació todo un universo.
De hecho resulta interesante señalar que el mantra de este famoso escritor siempre ha sido el comentario de William Faulkner en su discurso de aceptación del premio Nobel, que sobre lo único que verdaderamente vale la pena escribir es sobre el conflicto del corazón humano consigo mismo y en eso Martin definitivamente es de los mejores.
Tolkien puso en el camino correcto a George RR Martin, pero sin lugar a dudas el estilo de fantasía de este es muy diferente al de El Señor de los Anillos: más valiente, más oscuro y mucho menos heroico.