Cuatro pasos imperdibles para leer 'Ulises' de James Joyce

02 de Febrero de 2022 a las 09:11 hrs.
El escritor James Joyce. Fuente: National Geographic
El escritor James Joyce. Fuente: National Geographic

 

El 2 de febrero de 1922, justo cuando James Joyce cumplió 40 años, la librería Shakespeare & Company de París publicó los primeros mil ejemplares de la novela Ulises.

Este libro, considerado como monumento literario, ha sido calificado por miles como sumamente exigente y en ocasiones hasta indescifrable.

Ulises se trata, en pocas palabras, sobre la odisea de un hombre común, de su día a día, pero contada con múltiples y complejos recursos de lenguaje, además de que cuenta con varias referencias a obras clásicas.

La parte que resulta más cautivadora, si es que así la podemos calificar, es cómo Joyce se obsesionó (literalmente) por describir con palabras la complejidad de la mente humana.

 

Imagen dentro del contenido

 

Para lograr esto literalmente empleó el proceso de pensamiento de su famoso personaje Leopoldo Bloom y de las reacciones que tiene a lo largo de un día al recorrer Dublín, en junio de 1904.

La parte más compleja de este libro es encontrarse con otro protagonista, que no es conocido por todos pero ya tenía vida propia en otro libro: el joven escritor Stephen Dedalus, quien muchos aseguran es el alter ego de Joyce.

La novela narra la travesía es este artista y el cómo busca su lugar en el mundo y cómo su historia se entrelaza con la de Bloom, un hombre común que está viviendo su duelo por la muerte de su hijo.

 

Imagen dentro del contenido

 

Por lo tanto, para que puedas leer y disfrutar a Ulises te pueden resultar bastante útiles los siguientes tips pues como viste, es una historia extraordinaria.

Lo primero es que leas Retrato del artista adolescente, novela que James Joyce publicó antes y que presenta formalmente a Stephen Dedalus, uno de los protagonistas de Ulises.

 

 

Los siguientes pasos resultaran claves para quienes no dominan el inglés y es que se debe de adquirir una muy buena traducción, como la de Marcelo Zabaloy, y tratar de apoyarse con guías de lectura.

Y finalmente, esto para los más clavados pero que resulta sumamente útil es el conocer la Odisea, de Homero, y Hamlet, de William Shakespeare, debido a los paralelismos y referencias a la historia de los protagonistas.

Así que no temas leer a Ulises, pues ahora ya sabes que para disfrutarlo como se debe hay un sinfín de recursos.

 

Imagen dentro del contenido