Lynn Hershman Leeson es una artista visual y performance que basa su trabajo en la relación entre los seres humanos y la tecnología, la identidad y los medios de comunicación como una herramienta contra la censura y la represión política.
El arte performance es una forma de expresión donde los artistas utilizan su propio cuerpo para expresar una idea o sentimiento. Se pueden ayudar de música, danza, teatro, poesía o de la palabra hablada o escrita.
La pieza performance no puede ser adquirida como un cuadro o pintura. Entre los máximos representantes de este arte están Mónica Mayer, Chris Burden, Marina Abramovic, Joan Jonas, Judy Chicago, Laurie Anderson, Martha Rosler, entre muchos otros.
Lynn Hershman Leeson nació en Estados Unidos en 1941. Estudió educación y administración de museos en Cleveland y San Francisco. Desde la década de los 70 realizó fotografía, video, cine, performance e instalación. Fue de las primeras artistas en incursionar en el arte multimedia interactivo.
La autora realizó un performance durante cuatro años, (de 1974 a 1978), llamado “Roberta Breitmore” el cual consistió en desarrollar otra personalidad. Hershman cambió de maquillaje y vestuario, y hasta tramitó tarjetas de crédito y su licencia de conducir a nombre de Roberta.
Roberta Breitmore sirvió de punto de partida para investigaciones sobre avances post humanos, inteligencia artificial, realidad virtual, robótica y manipulación genética que la autora llevó a cabo posteriormente.
Leeson revivió a Roberta en un programa de cómputo llamado “CybeRoberta” de 1995 a 2000.
Un año más tarde, la autora creó “El Agente Ruby" para el Museo de Arte de San Francisco, personaje que conversó en línea con los usuarios del recinto quienes alimentaron su memoria y conocimiento.
En 2013, el museo presentó los archivos de forma digital con textos, dibujos y conversaciones que el personaje sostuvo con la audiencia.
“A Commercial for Myself” (1978), “Commercials for New York” (1974), “Becoming Roberta” (1978) y “The Dante Hotel” (1972) y “First Person Plural, the Electronic Diaries” (1984-1996) son algunos de sus films donde aborda temas como la publicidad, los medios de comunicación y la tecnología.