Las creaciones del artista mexicano José Alberto Parra Solís, mejor conocido como Pepe Parra, son, en pocas palabras, magia pura.
La colorida obra de este artista, de tan solo 30 años de edad, gira en torno al folklor, tradiciones y arte popular mexicano, lo que la hace realmente especial.
Este artista suele plasmar en su obra elementos del arte popular mexicano, inspirándose en la naturaleza y tradiciones del entorno, acompañados de componentes fantásticos y representativos de la vida y la muerte vistas de acuerdo a la percepción de esta fascinante cultura.
Actualmente Pepe Parra es uno de los más talentosos artistas mexicanos, por lo que te invitamos a conocerlo un poco mejor a través de Bio FAHRENHEIT°.
¿Estudiaste arte o eres autodidacta?
Estudié Diseño de la Comunicación Gráfica en México y un ratito arte en Colombia
Describe tu profesión en una frase.
Un medio para compartir la magia, folklore, historias y tradiciones mexicanas para el contacto e interacción con todas las personas.
¿Cuál fue la primera obra que te marcó para iniciar tu camino en el arte?
Han habido muchas obras que me han marcado como artista, pero en mi consideración la primer obra relevante fue una llamada Huitzitzilin. La realicé para un concurso el cual no ganó, pero ayudó a definir mi estilo y posteriormente fue invitada a participar en diferentes exposiciones. Esta obra fue creada mientras estudiaba mi carrera universitaria, por lo que además de todo, el alcance que tuvo me motivó mucho para ser lo que hoy soy.
Lugar de inspiración o reflexión.
Más que un lugar, encuentro mucha inspiración en las culturas mexicanas y en los detalles que día a día puedo notar en las tradiciones populares. Me ayudan mucho los libros, textos y relatos, pues al narrar tantas historias y magia mexicanas es imposible no sentirse inspirado.
¿Cuál es tu punto de encuentro favorito con los amigos?
Siempre me gusta ver a mis amigos en algún bar con un mezcal o alguna cerveza, siento que fluye mejor la platica y es más fácil que puedan asistir, pero en realidad también me gusta mucho salir al bosque y hacer ecoturismo.
¿Cuál fue tu primera obra?
Mi primera obra importante fue Huitzitzilin, en realidad siempre he dibujado y mis cuadernos estaban llenos de garabatos, pero esta obra fue la primer obra profesional.
Tres creadores que admiras.
Francisco Toledo, Edgar Saner y Remedios Varo.
¿Qué significa para ti crear?
Crear es comunicar cuando las palabras no alcanzan y al crear compartes y proyectas tu imagen, sentir y visión al mundo.
¿Qué es lo que más importante en tu día a día?
Lo más importante sin duda alguna es mi hijo que me motiva día a día a dar lo mejor de mí mismo, que junto con el apoyo de amigos, familia y las personas que me apoyan me motivan a crear y a mejorar día con día.
En tres palabras, ¿cómo te describen tus cercanos?
Mexicano bastante colorido.
¿Algo que quieras agregar?
Soy un artista e ilustrador mexicano en cuya obra se reflejan las identidades, folklore y culturas presentes en México.A través de los colores, formas, motivos y gráficas populares nos muestra la representación de danzas, artesanías, leyendas e historias inspiradas en las tradiciones y costumbres representativas de distintos pueblos y regiones del país. Todo nutrido del orgullo por las raíces de la cultura mexicana, el mestizaje, pluralidad, historia y cosmogonía que, combinados con elementos icónicos de naturaleza y misticismo, nos muestran la diversidad que nos llena de orgullo como mexicanos.