¿Estás buscando planes para este fin de semana?
Es momento de echarse en el sillón más cómodo de la casa y prepárate para disfrutar estas películas sobre algunas de las mejores plumas de la historia.
De Truman Capote a Pablo Neruda, aquí hay una lista de historias disponibles en una variedad de plataformas.
Neruda (en Netflix)
La crítica de los especialistas para la película Neruda (2016) fue positiva.
Además de recibir varias nominaciones, entre ellas, a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y en los Critic’s Choice Awards, también fue candidata a mejor película, director, actor, música y guion en los Premios Platino y en los Premios Forqué a mejor película latinoamericana.
En la cinta, dirigida por el cineasta Pablo Larraín, se abordan los acontecimientos del senador y escritor Pablo Neruda, quien acusa al gobierno de esa época (1948) de “traicionar a los comunistas en el Congreso”, y como respuesta ordenaron su captura. Ante la situación, Neruda huye del país junto con su esposa y durante ese trayecto él empieza a escribir Canto general.
“Una película improbable, a menudo surrealista e increíblemente entretenida (...). Vertiginosamente construida y llena de más vida y significado que la mayoría de los biopics ‘auténticos’, es un riesgo que merece la pena asumir”, escribió Benjamin Lee, de The Guardian.
Capote (Apple TV+)
Protagonizada por el difunto Phillip Seymour Hoffman, "Capote" florece como una película de gran inteligencia y perspicacia.
Para una película que tiene como componentes clave un asesinato, la pena de muerte y el deterioro psicológico de un hombre, está notablemente desprovista de histrionismo o catarsis emocional.
La película podría haberse transformado fácilmente en un viaje melodramático a través de la psique torturada de un escritor, pero en cambio, gracias a la sabia dirección de Bennett Miller y la impresionante actuación de Hoffman, "Capote" trasciende el melodrama y se convierte en un viaje profundo a través de la vida de una de las mentes más brillantes y heridas de la literatura estadounidense.
Narra la forma en la que Truman escribió "In Cold Blood", su novela más importante.
Tolkien (STAR+)
Una dulce inocencia y magnanimidad impregnan esta película de los guionistas David Gleeson y Stephen Beresford y el director finlandés Dome Karukoski.
Se trata de la vida temprana de JRR Tolkien, quien, al igual que CS Lewis, se convirtió en un autor asombrosamente exitoso pero siguió siendo un catedrático de Oxford poco mundano hasta el final de sus días, sin soñar nunca con el tipo de megacelebridad y superriqueza que escritores como JK Rowling o George RR Martin disfruten.
Nicholas Hoult interpreta al joven de ojos saltones John Ronald Reuel Tolkien, un niño huérfano del King Edward's School de Birmingham, con una brillante facilidad para los idiomas. Ahí hace tres buenos amigos y se enamora tímidamente de la joven Edith Bratt (Lily Collins), pero se ve obligado por su tutor católico a elegir entre el matrimonio precoz o ir a Oxford.
La historia se cuenta a través de flashbacks de la existencia de su soldado en el Somme en 1916, preocupándose por sus compañeros de clase y agonizando por el amor que podría haber perdido.
Hay varios momentos que se supone que son premoniciones que ponen la piel de gallina sobre el futuro mundo creado por Tolkien (en el Somme, tiene un Batman llamado Sam, interpretado por Craig Roberts) y visiones de dragones en medio de la carnicería del frente occidental
La película, comprensiblemente tal vez, no puede reconciliar su visión romántica y mítica de la batalla con el horror banal de la Primera Guerra Mundial.