Nordic Noir es un género Neo-Noir del cine escandinavo construido alrededor de narrativas criminales, evitando algunos elementos del cine negro tradicional en favor de un matiz moralmente complejo y más oscuro.
Esta confusión de la moral es similar a la que se encuentra en el cine film gris de finales de la década de 1940.
Desde que el fenómeno literario, televisivo y cinematográfico de Nordic Noir salió por primera vez de sus confines escandinavos en la década de 2000, el género se ha convertido en una parte establecida de la cultura del Reino Unido, junto con los primos de estilo de vida acogedor hygge, lagom y lykke.
Si bien el cine negro estándar puede cubrir una variedad de narrativas, la mayoría de las películas negras nórdicas están orientadas al género thriller.
Este movimiento cinematográfico nació de la nueva ola escandinava de novela negra, específicamente con la trilogía Milennium de Stieg Larsson y sus posteriores adaptaciones cinematográficas Män som hatar kvinnor
(2009).
Podría decirse, y como sugiere el nombre, que los entornos a menudo gélidos, duros y sombríos de Escandinavia son un componente importante de la cinematografía del cine negro nórdico.
De este modo, películas como Insomnia (1997), Mýrin
(2014), que se centran en gran medida en la naturaleza sombría del escenario en el que ocurren estos crímenes, y se suma al matiz oscuro de las narraciones, son ejemplos típicos del género.
Lo que distingue a la novela negra nórdica de otras novelas policiales es su enfoque en temas y críticas de conciencia social, tramas que giran en torno a procedimientos policiales, un fuerte uso del realismo social y la precisión, y sus narrativas a menudo no alegóricas.
Por otro lado, los protagonistas suelen ser detectives descontentos y agotados o defectuosos, y la mayoría generalmente se muestra como un antihéroe.
Algunos de estos elementos comparten puntos en común con el derramamiento de sangre heroico de Hong Kong y el cine italiano Giallo.
Con esto en mente, te presentamos nuestras recomendaciones de este género.
The Hunt
La película sigue a Lucas (Mads Mikkelsen), un maestro de escuela primaria solitario que disfruta de su trabajo y es popular entre los niños y la comunidad local.
Desafortunadamente para él, la joven Klara tiene una imaginación desbocada e inventa una mentira sobre él, y antes de que Lucas sea capaz de comprender las consecuencias, se ha convertido en el marginado de la ciudad.
El drama de Thomas Vinterberg le permite a Mikkelsen ir más allá de las apariencias y mostrar su versatilidad como actor. Su actuación, que ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes de este año, es un retrato matizado de un hombre fundamentalmente decente que se enfrenta a un mundo que ha decidido tratarlo de manera indecente.
The Hunt es una lucha para demostrar su inocencia antes de que se lo quiten para siempre.
The Snowman
En la nevada Noruega, un detective estrella dañado sigue un rastro de cadáveres y siniestros muñecos de nieve en busca de un asesino en serie.
Es un thriller digno de ver, con imágenes muy espantosas, que se coagula en torno a psicopatologías de obsesión paterna y obsesión por el hijo, y ambientado en las gélidas ciudades de Oslo y Bergen, lugares que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad que parecen cosmopolitas y densamente pobladas pero también extrañamente remoto, isleño y amenazante.
The Keeper of Lost Causes
Un gran thriller escandinavo pausado con oscuros toques de conspiración, descripciones torpes, docenas de complicaciones en la trama y los villanos menos matizados del mundo.
Cinco años después de que la estadista danesa Merete Lynggaard desapareciera sin dejar rastro en un ferry, y Carl Mørck se encarga de reabrir el caso.
Al final de todo, la película ofrece un placer sombrío, suspenso minero y urgencia de líneas de tiempo duales intensamente tramadas de criminalidad brutal.
Es imprescindible para los fans de los detectives desaliñados, cínicos y amargados.