Cuando la firma XING Design recibió el encargo de renovar la estación Yuyuan de la Línea 14 del Metro de Shanghái, las autoridades de China le plantearon un reto sencillamente gigantesco debido a que no podría realizar cambios estructurales en las paredes, columnas o pisos.
Por lo tanto, a este despacho solo le quedaron los techos para trabajar, así que los diseñadores los decidieron transformaron en un fantástico e inolvidable espectáculo de luces LED con un gran factor sorpresa.
Ubicada en el corazón de la ciudad junto a Chénghuángmiào (o Templo del Dios de la Ciudad) y el área frente al mar del Bund, la estación Yuyuan es un centro de transporte crucial para los pasajeros que a diario atraviesan Shanghái.
Cabe señalar que la estación Yuyuan es especialmente importante para llevar a los turistas a puntos de referencia culturales cercanos.
Si bien es cierto que la concurrida estación de metro alguna vez fue simplemente un lugar para esperar, las renovaciones de XING la han transformado en una experiencia inmersiva y entretenida que vale toda la pena experimentar.
Con la ayuda de un software de diseño especializado, los arquitectos de XING Design cortaron, doblaron y unieron miles de láminas de aluminio en patrones ondulados.
Luego estas láminas onduladas fueron suspendidas en olas en cascada, adaptando sus formas para encajar perfectamente entre las columnas de soporte.
Las ondulaciones resultantes hacen referencia tanto a las olas del Templo del Dios de la Ciudad como a las ondas del Río Huangpu, que fluye por encima de la estación de metro.
Debido a que Yuyuan es la estación subterránea más profunda de la Línea 14 del Metro de Shanghái para XING Design fue crucial llevar mucha luz al espacio.
Los páneles ondulados del techo fueron equipados con iluminación LED personalizada que cuenta con un programa de colores, el cual palpita como el latido simbólico de la ciudad.
Lo que resulta más atractivo del lugar es que las luces cambian de un tono a otro moviéndose en sincronía con los ritmos del tráfico de pasajeros.
Las luces LED pueden ser programadas para realizar secuencias de patrones y colores específicos para ocasiones especiales y días festivos, lo que resulta sencillamente fascinante.
Desde 2016, la firma XING Design ha estado creando diseños innovadores en los ámbitos de la arquitectura, los interiores, el paisaje y la planificación urbana, por lo que este proyecto le resultó sumamente importante y retador.