'The New Romantics' se refiere a una cultura juvenil que ardió breve pero brillantemente durante los dos primeros años de la década de 1980.
Su componente principal era vestirse a niveles escandalosos, con las bandas sonora del estilo de la música pop impulsada por sintetizadores que dominaba en ese momento. Fue, en esencia, una reacción como una progresión de los movimientos punk y new wave anteriores.
La imaginación popular suele recordar los últimos años de la década de 1970 y principios de la de 1980 como un período de malestar social, agitación política y privaciones en el centro de la ciudad.
Para muchos de los jóvenes británicos, la década no fue fácil, ya que el desempleo juvenil alcanzó un máximo del 8,5% en 1980, y los empleos que habían trabajado generaciones de la misma familia ya no estaban disponibles para los que egresaban de la escuela a medida que la industria manufacturera y tradicional se desaceleraba.
Sin embargo, el período también fue uno de normas de género cambiantes, política sexual radical, cambio tecnológico rápido, y fue testigo de una cultura juvenil próspera y una escena de clubes en crecimiento.
También fue el período de unos medios de comunicación cada vez más globales y visuales, marcado sobre todo por la llegada de Music Television (MTV) y la "Segunda invasión británica" a principios de los años ochenta.
Es en este clima de agitación y cambio que surgió el movimiento The New Romantics en Gran Bretaña, que nace posterior a la escena punk de mediados y finales de la década de 1970, que había dejado una huella de gran alcance en el panorama de la música, la moda y el arte británicos.
Caracterizado por su vestimenta distintiva, cabello y maquillaje teatrales, y asociación con la escena de la música electrónica New Wave que surgió a fines de la década de 1970, el movimiento fue visto como representante del futurismo y el modernismo de la época.
Se inspiraron en la extravagancia y la androginia del Bowie de la década de 1970 y el glam rock, y su apariencia descaradamente glamorosa.
La estética de los nuevos románticos desafió las convenciones de género, y en un período de discusión y debate sobre los roles de género prescritos que surgieron tanto en el discurso thatcheriano como en la cobertura de prensa del 'hombre nuevo', se puede decir que el movimiento fue parte de una reinvención más amplia y un desafío a las ideas convencionales sobre el género y la identidad.
Con esto en mente, te presentamos a las cuatro mejores bandas del New Romantic.
Culture Club
Culture Club fue un grupo que triunfó en los años ochenta con temas sensuales hechos para adolescentes y fáciles de seguir por sus fans.
El sonido de la banda se caracterizó por combinar new wave y soul, con otros estilos como el reggae.
Fue un grupo que triunfó en los años ochenta con temas sensuales y creativos. En sus inicios, Boy George creó revuelo en sus apariciones por televisión, por sus maquillajes coloridos, ropa ambigua y trenzas con las que se presentaba, mostrando un aspecto inequívoco.
Duran Duran
Duran Duran personificó el lado elegante y de moda de la nueva ola, especializándose en pop bailable y sintetizado entregado con estilo visual, un talento cristalizado en una serie de videos musicales innovadores de principios de la década de 1980.
Visage
Visage fue una banda británica de nueva ola, formada en Londres en 1978.
La banda se vinculó estrechamente con el floreciente movimiento de moda New Romantic de principios de la década de 1980, y es mejor conocida por su éxito "Fade to Grey", que se lanzó a finales de 1980.
A Flock of Seagulls
A Flock Of Seagulls bien puede ser conocido por sus cortes de pelo extrañamente provocados tanto como por su exitoso sencillo 'I Ran'.
A Flock of Seagulls fue uno de los principales impulsores de la era de la nueva ola de los años 80. Surgido del nuevo movimiento romántico cargado de sintetizadores y despiadadamente elegante.
El peluquero Mike Score (voz principal, teclados) formó ka banda con su hermano Ali (batería) y su colega peluquero Frank Maudsley (bajo) en 1980, añadiendo al guitarrista Paul Reynolds varios meses después.
El grupo lanzó su EP debut en Bill Nelsons Cocteau Records a principios de 1981, y aunque el disco no llegó a las listas de éxitos, su canción principal, 'Telecommunication', se convirtió en un éxito clandestino en los clubes euro-disco y new wave.