El artista de grafiti Banksy ha anunciado su primera exposición individual en 14 años. Titulada CUT & RUN, se inaugurará en la Galería de Arte Moderno de Glasgow (GoMA, por sus siglas en inglés) el domingo 18 de junio.
La exposición mostrará obras de toda la carrera de Banksy, desde 1998 hasta 2023. Incluirá nuevas reproducciones de algunas de sus piezas más famosas y los bocetos originales detrás de ellas, así como algunas que nunca antes se habían visto.
Se podrán apreciar obras como Girl With a Balloon, Mobile Lovers, que muestra a una pareja abrazada mientras mira sus propios teléfonos por encima del hombro del otro, y Kissing Coppers, un mural que aún se exhibe en Brighton y que representa a dos oficiales de policía besándose, lo que en 2014 parecía más transgresor cuando apareció por primera vez.
La exposición también contará con una variedad de artefactos y objetos efímeros, incluido su propio inodoro, el chaleco antibalas que diseñó para la presentación de Stormzy en Glastonbury y un modelo que explica cómo destrozó su pintura Girl With a Balloon en medio de una subasta de Sotheby's, justo después de haberse vendido por 1 millón de libras. Después de esta actuación, Banksy declaró que era una nueva obra titulada Love is in the Bin y la vendió al mismo comprador por 20 veces el precio.
Show me the Monet, 2005. Banksy. Foto: Sotheby's
En cuanto a por qué elige realizar el evento en la GoMA, explicó que es porque su "obra de arte favorita en el Reino Unido" se encuentra justo afuera del museo. Como explica una placa en la entrada, se refiere a una estatua del Duque de Wellington que, famosamente, siempre tiene un cono en la cabeza. Esto ha sido una constante durante tanto tiempo que se ha convertido en un ícono de la ciudad, tanto que apareció en la ceremonia de apertura de los Juegos de la Commonwealth de Glasgow en 2014.
"Esto puede sonar absurdo y pretencioso (espera a ver el resto de la exposición), pero es mi obra de arte favorita en el Reino Unido y la razón por la que he traído la muestra aquí", escribió Banksy en un comunicado.
Esta es su primera exposición oficial desde 2009, pero ha habido varias exposiciones no autorizadas en todo el mundo, incluida The Art of Banksy, una exposición itinerante que regresará a Londres más adelante este año.
"Mientras que las exposiciones no autorizadas de Banksy podrían parecer los barridos del suelo de mi estudio, 'CUT & RUN' son realmente los barridos del suelo de mi estudio", bromeó.
A pesar de ser uno de los artistas más famosos del mundo, Banksy nunca ha revelado su identidad y han pasado más de 20 años desde que concedió una entrevista en persona.
"He mantenido estos estarcidos ocultos durante años, consciente de que podrían usarse como evidencia en un cargo por daño criminal", agregó. "Pero ese momento parece haber pasado, así que ahora los exhibo en una galería como obras de arte. No estoy seguro de cuál es el mayor crimen".