La Fondation Beyeler le da un nuevo giro a la historia de Jean-Michel Basquiat este verano, presentando del 11 del junio al 27 de agosto Basquiat: the Modena Paintings, muestra que reúne ocho obras poco conocidas a gran escala realizadas en Módena, Italia, en 1982.
Las pinturas, incluyendo The Guilt of Gold Teeth, ahora se encuentran en ocho colecciones privadas separadas en los Estados Unidos, Asia y Suiza.
El galerista italiano Emilio Mazzoli invitó a Basquiat a realizar las obras para una muestra única, aportando un cómodo espacio de trabajo y material de pintura. El grafitero pintó sobre lienzos desechados usados por otro artista, Mario Schifano, garabateando "Modena" en la parte posterior.
Las complicaciones por el pago de las obras fue lo que llevaron a la cancelación de la exposición prevista en Europa.
Untitled, 1982. Jean-Michel Basquiat. Foto: Christie's
En una entrevista de 1985 con el New York Times, Basquiat describió cuánto le desagradaba la experiencia de Módena.
“Me lo prepararon para que tuviera que hacer ocho cuadros en una semana”. Mientras tanto, trabajar en las instalaciones del almacén proporcionado le parecía “una fábrica, una fábrica enferma. Lo odiaba." Las obras encontraron nuevos compradores a través de la distribuidora de Basquiat en Nueva York en ese momento, Annina Nosei.
Las pinturas de Módena comparten varios motivos y características estilísticas, según la descripción hecha por la Fondation Beyeler que incluye "una figura monumental, a menudo negra, sobre un fondo de pinceladas amplias, gestuales y expresivas... el cuerpo humano y el animal ocupan un lugar central".
Dustheads, 1982. Jean-Michel Basquiat. Foto: Arthive
Sam Keller, director de la Fondation Beyeler, le dijo a The Art Newspaper que con cada nueva generación, la importancia del trabajo de Basquiat aumenta aún más. Su combinación de imágenes y palabras referentes a la cultura alta y popular, la historia, la ciencia, la injusticia social y económica fue verdaderamente adelantada a su tiempo y se encuentra más actual que nunca.
Las pinturas de Módena se crearon hace más de 40 años y nunca antes se habían mostrado juntas, por lo que resultará emocionante reunirlas. El valor de seguro promedio de cada una de estas obras es de 100 millones de dólares, así que el gran total da 800 millones de dólares.