El aclamado pianista, compositor y director de orquesta de jazz, Ahmad Jamal, falleció a los 92 años.
Este músico destacó del resto por contar con un estilo sobrio y medido que fue gran inspiración para varias generaciones de músicos de jazz. La importancia de esto radica en que contrastaba con el desafiantemente compleja estilo conocido como bebop, que arrasaba en el mundo del jazz cuando Jamal comenzó su carrera como adolescente, a mediados de la década de 1940.
Influyó en la música de grandes compositores por años, entre ellos Miles Davis y McCoy Tyner. Su estilo puede ser considerado como basado en la sorpresa, las rupturas, el uso de los silencios, con acentos románticos, con un fraseo a la vez dinámico y ligero.
El álbum Ahmad Jamal at the Pershing: But Not for Me, lanzado en 1958, marcó el comienzo de su éxito. Estuvo más de 100 semanas en la lista Billboard y se convirtió en uno de los discos instrumentales más vendidos de la época.
Jamal nació como Frederick Russell Jones en Pittsburgh el 2 de julio de 1930. Fritz, como solían llamarlo sus seres queridos, comenzó a tocar el piano a los 3 años, así que tan solo un año después sus padres lo mandaron a estudiar con Mary Cardwell Dawson, la fundadora de la National Negro Opera Company.
Con tan solo 14 años, el célebre virtuoso del piano de jazz Art Tatum ya lo había aclamado como un gran talento así que no desaprovechó la oportunidad de unirse a la banda de George Hudson tras graduarse de la escuela secundaria.
En 1950 se mudó a Chicago, donde se convirtió al Islam, cambió su nombre a Ahmad Jamal y formó un trío de piano, guitarra y bajo conocido como Three Strings. Cuando decidió trasladarse a Nueva York fue cuando su carrera verdaderamente despegó y no hubo quien lo parara.
En el 2007 fue honrado con el premio Orden de las Artes y las Letras de Francia y también recibió un Grammy honorífico por toda su trayectoria en 2017.