Para no ofender a los lectores, las nuevas ediciones de las aventuras de uno de los detectives más famosos del planeta, Hércules Poirot (después de Sherlock Holmes, claro está) y Jane Marple (o Miss Marple), personajes creados por Agatha Christie, serán editadas para evitar que contengan términos ofensivos ni referencias racistas.
La medida se produce poco después de que la editorial Puffin Books anunciara que lanzaría reediciones de las obras literarias clásicas de Roald Dahl, creador de ficciones como Charlie y la Fábrica de Chocolate y Matilda, para quitarles estigmas y prever la discriminación de géneros y que Ian Fleming Publications optara por eliminar las expresiones racistas de Casino Royale, el primero de los libros de James Bond.
De acuerdo con el diario The Telegraph, la editorial HarperCollins está reeditando toda una serie de títulos escritos entre 1920 y la muerte de la autora más vendida de la historia, en 1976, con cambios en pasajes que contienen descripciones, insultos o referencias a la etnia, así como descripciones del físico de ciertos personajes.
La narración de Christie, a menudo realizada a través de los pensamientos de Miss Jane Marple o Hercule Poirot, ha sido alterada en muchos casos. La casa editorial también optó por eliminar las malas palabras pronunciadas por otros personajes de las historias.
Agatha Christie, 1946. Foto: Britannica
En los libros que se están reeditando, las descripciones raciales se han alterado o eliminado, incluyendo un pasaje completo en A Caribbean Mystery, donde uno de los personajes no ve a una mujer negra que está en unos arbustos por la noche mientras camina hacia su habitación de hotel.
Las referencias a "nativos" también se ha eliminado o reemplazado con la palabra "local".
En la novela de 1937 Muerte en el Nilo, el personaje de la Sra. Allerton se queja de que un grupo de niños la están molestando, diciendo que "vuelven y miran, y miran, y sus ojos son simplemente repugnantes, al igual que sus narices, y yo no". No creo que me gusten mucho los niños”.
El contenido de las novelas de Agatha Christie sufrirán cambios. Foto: Daily Mail
Otras descripciones de dicha historia, lo que incluye una escena en la que un sirviente negro, que originalmente se describía sonriendo porque entiende que debe guardar silencio sobre un incidente, ahora se describe como que solo "asiente“, sin describir su color ni acción.
Al parecer la conducta de Hércules Poirot, detective belga de bigote ensortijado que resolvió crímenes a lo largo de 55 años, en 33 novelas y 50 relatos, hasta que Christie, cansada del mismo, decidió matarlo, será modificada para las nuevas generaciones.
Jane Marple, su otra gran creación, una solitaria dama madura, sumamente observadora, que resuelve misterios como aficionada en St. Mary Mead, en la campiña sur del Reino Unido también tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos.