Fotografiados como editoriales brillantes, los retratos de Mous Lamrabat tienen lugar en espacios utópicos que existen más allá de un mundo de divisiones culturales.
De este modo, la belleza y un sentido de esperanza se han vuelto centrales en el trabajo de Lamrabat.
Nacido en 1983, y graduado de la Real Academia de Bellas Artes de Gante, Lamrabat comenzó a ganar renombre en el mundo de la fotografía de moda por su estilo glamoroso, más específicamente por una de sus fotografías apareció en la portada de Vogue Arabia en 2021.
Después de terminar sus estudios como arquitecto de interiores, estaba ansioso por aprender a trabajar la cámara, y de manera autodidacta, desarrolló su propia visión única sobre la fotografía de moda y más tarde logró fusionar sus raíces, tradición y cultura marroquíes con el mundo occidental con el que creció.
Al verlo, su trabajo es estimulante, y en ocasiones, una fusión confrontadora de su vida en la diáspora, utilizando la belleza y el humor para crear poderosas narrativas nuevas relacionadas con temas delicados como el racismo, la religión y los derechos de las mujeres.
A día de hoy, Lamrabat es mejor conocido por obras ambientadas en un mundo inventado que él llama Mousganistán, por el que los jóvenes se mueven vestidos con prendas y accesorios que combinan a la perfección la iconografía del capitalismo occidental, como los arcos dorados de McDonald's, el swoosh de Nike con significantes del Islam y la cultura norteafricana.
En resumen, las imágenes de Lamrabat reflejan la experiencia transcontinental del artista como inmigrante musulmán marroquí que vive en Bélgica, y su uso de íconos emblemáticos habla de sus sentimientos de estar atrapado entre culturas.
En su más reciente exposición, Bendiciones de Mousganistan, el artista comparte un mensaje de amor a través de una experiencia visual colorida y ecléctica.
Informado por la cultura popular y las películas de ciencia ficción, su trabajo explora las nociones de pertenencia.
Cuando ha sido cuestionado sobre cómo surgió su camino como artista visual, respondió:
Siento que mi viaje como artista aún está comenzando. Estudié diseño de interiores en KASK & Conservatorium / School of Arts Gent, Bélgica. Mi padre era una persona creativa y por eso quería ingresar a la academia y hacer algo creativo, pero cuando llegué a la academia, me di cuenta de que en realidad no era tan creativo como los otros niños que crecieron con sus padres. el museo y que estuvieron en contacto con su creatividad innata a una edad temprana. No tuve ese tipo de oportunidad porque mis padres eran inmigrantes de primera generación. No iban a los museos ni sabían qué era el arte en realidad.