Sabemos que existen muchas listas que buscan seleccionar a los mejores guitarristas del mundo, lo que resulta imposible debido a que cada uno tiene a sus favoritos, pero hoy, justo cuando Brad Whitford, de Aerosmith cumple 71 años es la ocasión perfecta para hablar de él y dos de sus más grandes rivales: Keith Richards, de Los Rolling Stones, y The Edge, de U2.
Brad Whitford
Brad Whitford, quien es mejor conocido entre los fanáticos como Mr. Last Child, es el famoso guitarrista de Aerosmith. Se caracteriza por contar con una técnica prolija en la guitarra eléctrica que ha aportado riffs y solos increíbles durante los más de 50 años de carrera musical de la banda.
Este músico nació el 23 de febrero de 1952 en Winchester, Massachusetts, y resulta que fue el último miembro en integrarse a la banda, como guitarrista, en 1971.
El aporte de Brad a la banda es inmensa debido a la gran técnica con la que cuenta. Resulta fascinante ver y escuchar que en vivo toca las canciones tal y como las graba en los álbumes.
A lo largo de varios años, Brad Whitford ha hecho importantes contribuciones al repertorio de Aerosmith. Lo anterior incluye coescribir el éxito Last Child -cuyo solo de guitarra fue grabado en una sola toma-, así como algunas de las canciones con riffs pesados, como Nobody’s Fault y Round and Round.
Keith Richards
Definitivamente Keith Richards es una de las figuras más legendarias del rock and roll, no solo por su técnica de guitarra innovadora e influyente, sino también por haber llevado un estilo de vida tan decadente.
Es tan extravagante que Johnny Depp lo usó como inspiración para su personaje del Capitán Jack Sparrow en las películas de Piratas del Caribe, un homenaje que Richards devolvió interpretando al padre de este personaje.
En su propia biografía, este músico asegura que durante muchos años durmió solo dos noches a la semana, lo que significa que he estado consciente durante al menos tres vidas y vaya que se ha divertido en estas.
The Edge
U2 es una banda que ha trascendido en la historia de la música. Todo mundo idolatra el trabajo de Bono como cantante, pero el trabajo de David Howell Evans, mejor conocido como The Edge, es de otro planeta.
De acuerdo con varios expertos en la industria, The Edge no es técnicamente uno de los guitarristas más virtuosos, pero sí uno de los más originales e innovadores de la historia.
Muchas veces ha encontrado acordes nuevos, que no tienen nombre, pero suenan bien y él les pone un nombre. Es mítica la frase que define a The Edge y que una vez dijo él: "Cuando aprendía a tocar la guitarra lo que más me interesaba es que podía hacer con este intrumento que no hubiera hecho ningún otro".
Sus influencias provienen de Tom Verlaine (Television), Neil Young, Bob Dylan, John Cale (The Velvet Underground), Patti Smith o Carlos Alomar (guitarrista de David Bowie), The Clash o The Beatles, aunque su sonido y estilo no tiene que ver nada con casi ninguno de ellos.