Conocidos como Les Enfants Terribles de la escena artística británica, Dinos y Jake Chapman han estado trabajando en colaboración para producir obras de arte deliberadamente impactantes durante los últimos 30 años.
Iakovos (Jake) nació en Londres en 1962 y Konstantinos (Dinos) en Cheltenham cuatro años después. Su padre era profesor de arte inglés mientras que su madre era grecochipriota.
Luego, la familia se mudó a Hastings, Sussex, en la costa sur de Inglaterra, donde los niños asistieron a una escuela local.
A lo largo de la historia, los hermanos se han mostrado reacios a hablar extensamente sobre su educación, pero Jake describió los "personajes extraños" que acechaban en la ciudad costera y "un lugar en el ferrocarril donde aparecían cuerpos decapitados". De manera similar, Dinos señaló que: "crecer en Hastings fue sombrío y bastante duro."
Estos primeros recuerdos de su ciudad natal podrían haber influido en la naturaleza sangrienta de su trabajo.
Después de dejar la escuela, Dinos estudió en el Ravensbourne College of Art (1980-83) y Jake en el North East London Polytechnic (1985-88).
Los hermanos decidieron trabajar juntos en 1988 y se inscribieron como pareja en el Royal College of Art de Londres, que describieron de diversas formas como "mierda", "una completa pérdida de tiempo" y "lleno de gente haciendo cosquillas con pintura al óleo".
Durante este tiempo, también trabajaron como asistentes de los artistas británicos Gilbert y George, un papel que Jake describió como: "absolutamente sin ningún tipo de aportación creativa (...) coloreábamos sus huellas. Más tarde, Jake también trabajó como técnico de galería para la marchante de arte Victoria Miro.
En 1991 comenzaron a colaborar seriamente y una de sus primeras piezas en recibir una buena acogida por parte de la crítica fue Desastres de guerra, una instalación escultórica que constaba de 83 diminutas escenas de tortura, extraídas de las pinturas de Francisco Goya.
Esto marcaría una fascinación de por vida con Goya, un artista a cuyo tema sangriento regresaron en piezas posteriores.
Con el tiempo exhibieron su trabajo en Liverpool, Londres, Milán, Estocolmo y Tokio, pero sus carreras realmente despegaron cuando fueron seleccionados para exhibir junto a los Jóvenes Artistas Británicos en la Bienal de Venecia en 1995.
Junto con Tracey Emin y Damien Hirst, fueron una parte muy importante del movimiento, ayudando a impulsarlo y contribuyendo a su controvertida reputación.
Trabajando en una variedad de medios, pero particularmente conocidos por sus instalaciones más grandes, su arte está lleno de contradicciones; investigaciones reflexivas de temas modernos coexisten con humor pueril, obscenidad sexual y violencia gráfica.
Como miembros clave de los YBA, los Chapman ayudaron a marcar el comienzo de un nuevo movimiento artístico, una mezcla contundente y muy británica de conceptualismo y arte pop que, a pesar de su controversia y valor impactante, tuvo un impacto en todo el mundo del arte.
Artistas como Takashi Murakami, Subodh Gupta y Ai Weiwei han citado el movimiento como fuente de información para su trabajo. Los hermanos también influyeron en los artistas a nivel individual, su trabajo The Chapman Family Collection (2002) inspiró al artista de la palabra hablada Scroobius Pip a escribir un poema en homenaje.
Su influencia también se puede ver en el trabajo del artista holandés Harold de Bree y el fotógrafo australiano Ayden Aramze.
Al estilo del arte pop, sus temas se inspiran en los medios de comunicación, pero los hermanos también reconocen una deuda con artistas como Hieronymus Bosch y Salvador Dalí, así como con el movimiento dadaísta.