La invención de sintetizadores y amplificadores durante la década de 1960, fue sin duda el acontecimiento cultural, que dio origen a la creación de la música electrónica.
Teniendo a los compositores alemanes Oskar Sala, Karlheinz Stockhausen; al japonés Toshiro Mayuzumi; a la estadounidense Wendy Carlos o al músico francés Jean-Jacques Perrey, como pioneros de este género, se trazó el camino que finalmente derivó en nuevas e interesantes propuestas.
Yellow Magic Orchestra, Frank Zappa e incluso Pink Floyd, fueron algunos de los primeros en experimentar con la tecnología y ofrecer un legado a futuras propuestas que junto a Daft Punk, sobresalen por su muy peculiar propuesta.
Repasemos ahora, cuatro imperdibles bandas de música electrónica:
Kraftwerk
Esta banda alemana formada en 1970, cuenta con 13 discos, entre los que sobresalen Radio-Activity (1975), Trans Europa Express (1977) y The Man-Machine (1978).
Considerada precursora y una de las más importantes de la música electrónica, su origen derivó en otros géneros como el dance, house, trance, italo-dance, eurodance y más.
Con Ralf Hütter y Florian Schneider, como fundadores, se mantiene como referente imperdible de este género, pese a la muerte de Florian en 2020.
The Prodigy
El grupo británico que también es reconocido como uno de los fundadores del género, se creó en 1990 por Maxim Reality y Liam Howlett. A ellos se unió Keith Flint, hasta su muerte en 2019.
Distinguidos por su toque energético, techno e influencias punk, se coloca como una de las favoritas de la música electrónica, abarcando otros estilos como el rave, hardcore, industrial, o metal industrial.
Music For The Jilted Generation (1994), The Fat of the Land (1997) y Always Outnumbered, Never Outgunned (2004), son considerados sus materiales más sobresalientes.
The Chemical Brothers
El dúo británico que un inicio se hizo llamar inicialmente The Dust Brothers, se formó en 1989, por Tom Rowlands y Ed Simon.
Con una exitosa carrera de nueve discos, se mantienen como uno de los precursores del big beat.
Surrender (1999), Come with Us (2002) y Push The Button (2005), se encuentran entre sus discos más destacados.
Groove Armada
El grupo británico formado en 1996 por Andy Cato y Tom Findlay, alcanzó su fama en 1990, con el éxito I see you baby.
El dueto cuenta con siete discos, entre los que se encuentran Vertigo (1999), Goodbye Country (Hello Nightclub) (2001) y Lovebox (2002).