Jason Wilsher-Mills ha desarrollado un vibrante y poco común cuerpo de trabajo debido a que aborda los retos que las comunidades de discapacitados en todo el Reino Unido afrontan a diario.
La historia de este artista, quien actualmente tiene 53 años, comienza cuando a la edad de 11 desarrolló polineuropatía crónica, una enfermedad que afectó a sus nervios y lo dejó paralizado del cuello para abajo y que aún en la actualidad afecta su movilidad.
Después de un período de remisión y de haber estudiado Bellas Artes y haberse especializado en técnicas de pintura tradicional, este artista británico decidió centrarse por completo en la creación de pinturas digitales utilizando herramientas tecnológicas como el iPad y las tabletas Wacom.
El uso de estas tecnologías en lugar de los medios artísticos más tradicionales se produjo debido a la comodidad y accesibilidad que estas le brindan para producir pinturas más detalladas a gran escala, pues el usar una silla de ruedas le complica hacer ciertos movimientos a la hora de crear.
The East Hull Rocker. Jason Wilsher-Mills. Fuente: JWM Artist Website
Inicialmente, el uso de la tecnología en lugar de las técnicas tradiciones representaron un gran desafío para Jason debido a que se sentía en conflicto acerca de la validez de hacer arte digital.
Lo anterior ocurrió debido a que sentía que estaba traicionando su formación en técnicas más clásicas.
Sin embargo, en los últimos años, Jason ha podido abrazar las posibilidades de las tecnologías digitales para crear arte y expandir su cuerpo de trabajo.
Untitled. Jason Wilsher-Mills. Fuente: JWM Artist Website
Además de desarrollar su propia práctica artística, Jason también ha podido trabajar en varios proyectos comunitarios produciendo obras en colaboración con miles de niños y adultos de todo el Reino Unido.
Jason Wilsher-Mills ha adoptado verdaderamente el píxel, lo que le ha permitido crear fantásticas y bastante conmovedoras obras digitales.
Respecto a su trabajo, lo que llama la atención es cómo ha desafiado su discapacidad creando otros Jasons en sus imágenes, que a menudo son sumamente provocativos pero también divertidos.