Manhwa es el término coreano general para cómics y dibujos animados impresos. Fuera de Corea, el término generalmente se refiere a los cómics de Corea del Sur.
Por un lado, el manhwa está muy influenciado por los cómics manga japoneses. Modern Manhwa, por el otro lado, ha extendido su alcance a muchos otros países. Estos cómics se han ramificado fuera de Corea mediante el acceso a Webtoons y han creado un impacto que ha resultado en muchas adaptaciones de películas y programas de televisión.
El autor o artista de un manhwa se llama manhwaga, y regularmente se dan a la tarea de crear un cómic que se ajuste a un determinado formato.
Fuente: Estantería Otaku
Manhwa se lee en la misma dirección que los libros en inglés, horizontalmente y de izquierda a derecha, porque el coreano normalmente se escribe y lee horizontalmente. También se puede escribir y leer verticalmente de derecha a izquierda, de arriba a abajo.
Los webtoons tienden a estar estructurados de manera diferente en la forma en que están destinados a desplazarse donde el manga debe verse página por página. Manhwa, a diferencia de su contraparte de manga, a menudo está en color cuando se publica en Internet, pero en blanco y negro cuando está en formato impreso.
El arte manhwa también se diferencia del manga y el manhua por sus características distintivas.
Corea estuvo bajo la ocupación japonesa de 1910 a 1945 y durante este tiempo se incorporaron a la sociedad coreana elementos de la lengua y la cultura japonesas, y el término manhwa se hizo popular en Corea durante la década de 1920, cuando se aplicó a los dibujos animados.
A mediados de la década de 1920, se cerraron la mayoría de los periódicos, y se abandonaron las caricaturas políticas y sociales, reemplazadas por ilustraciones humorísticas y caricaturas dirigidas a los niños.
La caricatura política resurgió lentamente luego del establecimiento de la República de Corea en 1948. Durante los primeros años de la ocupación japonesa, las historietas de los periódicos presentaban una gran cantidad de críticas sociales.
Fuente: Wallpaper Better
El popular artista Kim Yong-hwan inició la primera revista de historietas de Corea, Manhwa Haengjin, en 1948, pero se cerró rápidamente porque las autoridades desaprobaron la portada, no obstante, fue el inicio no formal del manhwa.
Durante la Guerra de Corea, Manhwa se utilizó con el objetivo de levantar la moral del público.
La popularidad de los cómics aumentó durante las décadas de 1950 y 1960, creando una diversidad de estilos y temáticas que llevaron a la construcción de nuevos géneros como el sunjeong (o Soonjung), historias de contenido romántico dirigidas a mujeres jóvenes (equivalente al género japonés shoujo.)
También en esta época, otro género más humorístico, myeongnyang o cómics felices, se había vuelto popular para contrarrestar los descarnados.
También se presentaron al público manhwabang (sala de cómics iluminados), cafés de cómics y tiendas que permitían a los lectores pagar una tarifa fija para sentarse y leer cómics, creando una atmósfera positiva en torno a los cómics.
En la década de 1990, se levantó la prohibición de los medios japoneses, lo que ayudó a influir en el arte y los estilos actuales del manhwa contemporáneo. Alrededor de este tiempo fue cuando el Manhwa también apareció en Corea del Norte. Luego, a principios de la década de 2000, la mayoría de Manhwa se transfirió a fuentes en línea debido al colapso económico que experimentó Corea del Sur al final del milenio. debido a su transferencia a fuentes en línea.
Mientras, su popularidad en el extranjero ha aumentado, incluso llevando al portal de búsqueda de Corea del Sur a lanzar LINE Webtoon, una plataforma para distribuir Manhwa en línea.