El director Alfonso Cuarón alguna vez dijo: “Estoy interesado en nuevos mundos, nuevos universos, nuevos desafíos”.
Al igual que sus compatriotas Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, el director de Gravity ha deslumbrado a los espectadores con su innovador estilo visual durante casi 30 años.
Cuarón es conocido por capturar la intensidad de los momentos más angustiosos de la vida, pero ¿cómo exactamente?
En esta publicación, vamos a examinar las mejores películas de Alfonso Cuarón, obras en las que interactúa con el público de maneras inesperadas pero significativas.
Nacido en la Ciudad de México en 1961, Cuarón hizo su debut como director cuando tenía solo 30 años con la farsa en español “Solo con tu pareja” (1991). Pronto fue reclutado por Hollywood para dirigir la película infantil "A Little Princess" (1995) y la adaptación moderna de Charles Dickens "Great Expectations" (1998).
1. HIJOS DE LOS HOMBRES (2006)
Guión de Alfonso Cuaron, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus, Hawk Ostby, basado en la novela de P. D. James. Protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore, Clare-Hope Ashitey, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Pam Ferris, Charlie Hunnam.
Con "Children of Men", Cuarón pinta un panorama sombrío de nuestro futuro que se siente más profético con cada año que pasa. En 2027, las mujeres se han vuelto infértiles y el mundo es un caos. Un ex activista cínico (Clive Owen) es contactado por su ex esposa (Julianne Moore) para ayudar a transportar a una mujer milagrosamente embarazada a un lugar seguro.
Al igual que "Metropolis" y "Blade Runner" antes, esta es una visión inquietante de la distopía, pero a diferencia de esas dos películas, esta es, en última instancia, bastante esperanzadora sobre las posibilidades de supervivencia de la humanidad. Cuarón obtuvo nominaciones al Oscar por guión y edición, mientras que Emmanuel Lubezki fue reconocido por su impresionante cinematografía.
2. GRAVEDAD (2013)
Escrita por Alfonso Cuarón y Jonas Cuarón. Protagonizada por Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris.
Cuarón ganó el premio gordo del Oscar con esta deslumbrante maravilla de ciencia ficción sobre una astronauta (la nominada a Mejor Actriz Sandra Bullock) que debe luchar por sobrevivir cuando está varada en el espacio.
Los innovadores efectos especiales y la asombrosa cinematografía de Emmanuel Lubezki dan al público una sensación de ingravidez y peligro. Todo está al servicio de una historia profundamente empática de perseverancia y coraje frente al peligro.
Cuarón ganó trofeos por dirección y edición (convirtiéndose en el primer hispano en ganar el premio al Mejor Director), mientras que la película ganó premios adicionales para Lubezki, efectos visuales, música, edición de sonido y mezcla de sonido.
3. ROMA (2018)
Escrito por Alfonso Cuarón. Protagonizada por Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero.
Después de ganar el Oscar por la técnicamente ambiciosa "Gravity", Cuarón se adentró en sus propios recuerdos de la infancia para crear su película más íntima y personal hasta la fecha.
Un drama de pequeña escala sobre una empleada doméstica pobre (la debutante Yalitza Aparicio) que trabaja para una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de 1970.
“Roma” tiene un alcance épico que encuentra belleza e importancia en las circunstancias más ordinarias. Es neorrealismo a través de David Lean, filmado en magnífico blanco y negro por el mismo Cuarón. Al evocar minuciosamente un tiempo y un lugar específicos, el director crea una historia universal de la experiencia humana. La película le valió a Cuarón los Oscar a Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película en Lengua Extranjera, así como una nominación adicional a Mejor Película.
4. Y TU MAMÁ TAMBIÉN (2001)
Escrita por Carlos Cuarón y Alfonso Cuarón. Protagonizada por Maribel Verdú, Gael García Bernal, Diego Luna.
Cuarón regresó a su México natal para esta sexy y perspicaz historia sobre la mayoría de edad. Gael García Bernal y Diego Luna interpretan a un par de adolescentes cachondos que emprenden un viaje por carretera cuando sus novias viajan a Italia para pasar el verano.
En el camino se encuentran con una atractiva mujer mayor (Maribel Verdu) que los acompaña en su viaje. Con la ayuda de la cinematografía que desafía la gravedad de Emmanuel Lubezki, Cuarón teje un fascinante tapiz de amor, amistad y desamor. “Y tu mamá también” le valió al cineasta su primera nominación al Oscar al Mejor Guión Original (junto a su hermano Carlos).
5. SOLO CON TU PAREJA (1991)
Escrita por Alfonso Cuarón y Carlos Cuarón. Protagonizada por Daniel Gimenez Cacho, Claudia Ramirez, Luis de Icaza, Astrid Hadad, Dobrina Liubomirova, Ricardo Dalmacci, Claudia Fernandez.
Cuarón hizo su debut como director de largometrajes con esta farsa romántica y oscuramente divertida.
Daniel Gimenez Cacho interpreta a un mujeriego que prueba su propia medicina cuando un amante abandonado le dice que tiene SIDA. Convencido de que va a morir, se enamora de una vecina igualmente suicida (Claudia Ramírez).
Aunque el gobierno mexicano se negó a distribuirla, la película se proyectó en varios festivales, llamando la atención sobre el evidente talento del director emergente.