Enrique Jaramillo, es un arquitecto, escritor, ilustrador, artista plástico y digital, que posee un estilo divertido y muy colorido.
Originario e Panamá, discurre entre una figuración donde las líneas, los rombos, lo abstracto y los colores forman composiciones que estremecen sensorialmente.
Este creativo de 39 años ha aparecido en las portadas de publicaciones de arte, así como obras literarias, por lo lo cual ha colaborado interdisciplinariamente con escritores y editores.
Desde de sus años de bachiller, ha participado en múltiples concursos, recibiendo varias menciones y premios nacionales como el de artes visuales Roberto Lewis.
Sus obras se han expuesto en Panamá y Colombia, además de que cuenta con dos libros de cuentos: Anatomía, un reflejo del ser que ya no soy y Transiciones.
Actualmente Enrique Jaramillo es uno de los talentosos artistas que forman parte de Galería Habitante, por lo que te invitamos a conocerlo un poco mejor a través de Bio FAHRENHEIT°.
¿Estudiaste arte o eres autodidacta?
Estudié arquitectura, en donde se daban muchas materias de arte, luego complementé mi educación con algunos talleres de arte y luego seguí adelante con exploraciones y experimentación propia.
Describe tu profesión en una frase
Creativo.
La primera obra que te marcó para iniciar tu camino en el arte/diseño
Mi madre tenía un libro voluminoso de Don Quijote completamente ilustrado por “Gustave Doré” No podía parar de verlo e intentar descifrar como hacía para poner tantos detalles en sus obras. Eventualmente conocí el trabajo de “Joe Madurerira” en la Marvel cómics en los 90's.
¿Lugar de inspiración o reflexión?
Mi taller de arte. Este es un espacio en el que me puedo sumergir de manera cómoda y en solitario en el mundo de las ideas.
Punto de encuentro favorito con los amigos
Hace muchos años hubiera dicho que, en cualquier cancha de futbol, hasta que me lesionaron gravemente el tobillo. Siempre me ha gustado la pantalla grande, por lo tanto, ahora diría que el cine.
Tu primera obra
Tengo muy presente un dibujo que hice a los 10 años de Leonardo Da Vinci saltando a un precipicio en pleno atardecer, pero aferrado a su invento, la máquina de volar, con el que intentaba conquistar el mundo. Aún lo conservo, y las veces que lo he mostrado, las personas piensan que es Ícaro tratando de llegar al sol, esa analogía también me gusta.
Tres creadores que admiras
Rembrandt, de la pintura barroca. Erik Jones, de la pintura actual. Brook Alfaro, de mi país.
¿Qué significa para ti crear?
Crear es llevar a feliz término una idea mediante el trabajo continuo. Para mí la creatividad sin trabajo es mera vagabundería.
¿Qué es lo más importante en tu día a día?
Yo trabajo las metas que son a largo plazo descomponiéndolas en pequeñas metas diarias. Para ello es muy importante al final del día poder haber cumplido esa pequeña meta que me haya impuesto. Cada granito de arena aportada en el día me deja satisfecho.
En tres palabras, ¿cómo te describen tus cercanos?
Trabajador, Impaciente, impulsivo.