Muy cerca de su cumpleaños número 71, Charly García exhibirá por primera vez dibujos, pinturas y objetos intervenidos de su autoría dentro de una muestra colectiva que exhibirá la galería Popa en la feria ArteBA 2022, una de las más destacadas de Latinoamérica, que se hará del viernes al domingo.
Y es que más allá de sus más de 50 años de trayectoria, el artista también siempre se interesó por el dibujo, y aunque algunas de sus obras las pudimos ver en su libro “Líneas paralelas”, publicado en 2013, nunca realmente explotó esta faceta. Hasta ahora, es decir.
A través de un comunicado, el propio Charly explicó sus intenciones:
“Ese es el vértigo que se puede ver en sus colores, figuras y collages, y es también el que se deja leer en sus textos, se entiendan o no. Por eso, algunas partes del libro se transcribieron y otras quedaron tal cual estaban en el original por decisión de su autor, como tiene que ser. Es parte del acuerdo entre quien escribe, pinta y recorta, y el que mira y lee: lo que se entiende, se entiende, y lo que no, se inventa (o se imagina, que es más o menos lo mismo). Y es que todo suma en un libro pensado y construido de esta manera”, describió un comunicado. También, el trazo de Charly lo pudimos ver en la tapa de su disco Random.
ArteBA 2022. Fuente: Infobae
Es así que imágenes salvajes invadirán el ArteBA 2022, algo muy parecido al art brut, una rama del arte en la que el cantante se siente cómodo.
Lo que pinta Charly recuerda a imágenes de sujetos esquizofrénicos, y así como está cargado de mensaje, es igual de hipnotizante como rica de historia. De acuerdo a los mismos curadores de la exposición, las pinturas de Charly están en carne viva; con sus rayones trash, es como si la mano misma pintarrajeara y coloreara sin ningún simbolismo ni mediación, pero todo lo contrario, ya que están comunicando bastante.
Entre las piezas que se presentarán al púbico asistente destacas collages e intervenciones plásticas sobre cuadernos, partituras musicales y libros de fotografía. También algunas letras y anotaciones con fibrones rojos y negros que descubren algo más que el propio trazo.
En la edición 31 de la feria, que contará con 400 artistas, 71 galerías y proyectos, y un ciclo de charlas, habrá una franja horario con ingreso libre y gratuito para personas con discapacidad.
Será el domingo de 11 a 12 cuando la feria abrirá sus puertas para realizar visitas guiadas a personas con discapacidad motriz, intelectual, personas sordas y no videntes. Las personas interesadas deberán realizar una inscripción previa.
La feria, que se propone mostrar lo mejor del arte argentino moderno y contemporáneo, se desarrollará en torno a tres grandes ejes. Por un lado, las galerías y proyectos artísticos de las categorías Sección Principal (galerías establecidas y de reconocida trayectoria), Stage (galerías de menos de 5 años de apertura y que representan artistas de joven trayectoria) y Utopía (categoría orientada a las más recientes producciones que agrupa galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización).