El mes pasado, la policía moral de Irán arrestó a Mahsa Amini, una kurda iraní de veintidós años que estaba de visita en Teherán y aparentemente dejó al descubierto parte de su cabello. La enviaron a un campo de reeducación y varios días después, murió mientras estaba bajo custodia.
Los miembros de su familia sospechan que fue asesinada en una golpiza a manos de la policía. Su muerte desencadenó las protestas más generalizadas —muchas de las cuales incluyeron mujeres que se quitaron los velos ordenados por el gobierno conservador de Irán.
El régimen iraní, actualmente dirigido por un ayatolá Ali Khamenei, también ha intentado restringir el acceso a Internet, por lo que es claro que la situación social y política está en un punto de ebullición.
Es por esto que los ojos del mundo están sobre la cultura árabe, y para tener un mejor entendimiento de la situación, te recomendamos dos películas sobre mujeres fuertes en el mundo árabe.
My Sunny Maad
My Sunny Maad, una película de animación de la directora checa Michaela Pavlátová, está en la puja por una nominación al Oscar de Largometraje de Animación.
La película de coproducción checo-franco-eslovaca sobre una mujer checa casada con un hombre afgano ya ganó el Premio del Jurado en el Festival de Annecy en Francia y el premio principal del Festival de Cine de Guadalajara, en México.
My Sunny Maad cuenta la historia de una mujer checa que se enamora de un hombre afgano y luego lo sigue hasta el Afganistán post-talibán, donde no tiene idea de la vida que le espera ni de la familia a la que está a punto de unirse. La historia fue adaptada por Ivan Arsenjev y Yaël Levy de la novela Frišta de la periodista checa y trabajadora humanitaria Petra Procházková.
Es el primer largometraje de animación de Pavlátová, quien ya recibió una nominación al Oscar por su grotesco de animación estudiantil Speech, Speech, Speech y ganó el premio Cristal de Annecy al mejor cortometraje por Tram en 2012.
Persepoli
Magníficamente elegante y simple, Persepoli está basado en la serie de cómics de la artista franco-iraní Marjane Satrapi.
Es la historia de Marjane, una niña que crece en el Irán prerrevolucionario de la década de 1970. Su héroe es Bruce Lee, y ella vive feliz correteando bajo las piernas de los adultos en las fiestas, pero cuando llega la revolución, los padres de Marjane deberá hacer frente al odio contra las mujeres que carga el estado islámico.
Persépolis nos brinda el puro placer de la narrativa que rara vez se encuentra en el cine moderno o en la ficción. Es una historia apasionante de cómo es el crecer de una niña imaginativa y solitaria, y sobre descubrir cómo un tumulto interno se combina con la agitación geopolítica.
Es, sin duda, una de las películas más imaginativas. Animada en blanco y negro, se basa en una serie de cuatro volúmenes de novelas gráficas de Satrapi que cubre su infancia y juventud en Irán desde 1978 hasta la década de 1990.
Está dirigida por Satrapi y su colega ilustrador Vincent Paronnaud. Esta obra maestra autobiográfica se registra en los sentidos como divertida, triste, melancólica, horrible y esperanzadora en su examen de la búsqueda de un individuo por el santo grial de la libertad.
Al final, terminarás identificado con las luchas de Marjane.