La faz del centro de Dubái podría cambiar en el futuro debido a que el despacho de arquitectura ZN Era busca construir alrededor del imponente Burj Khalifa un nuevo rascacielos circular.
Downtown Circle, nombre que proponen para el sinuoso y volumétrico edificio, contaría con una altura de 550 metros y una circunferencia de 3 mil metros, además de dos anillos que estarían totalmente interconectados.
El rascacielo, que busca convertirse en el nuevo centro de atención de este lugar, hace añicos el funcionalismo de la rigidez de las líneas rectas pues, al final, lo que quiere es ampliar el lenguaje arquitectónico contemporáneo y conciliar lo innovador con lo tradicional.
ZN Era describe a Downtown Circle como una metrópolis continua que serviría como una solución rápida (y muy práctica) a la urbanización y el rápido crecimiento de la población en Dubái.
La megaestructura, según la firma arquitectónica, ofrecería una alternativa a los rascacielos tradicionales que se encuentran en la mayoría de las áreas metropolitanas, así que también se convertiría en una especie de atracción turística.
El edificio de usos mixtos podría albergar, sin problema alguno, unidades pequeñas de casas, departamentos, oficinas y centros de investigación.
Entre los anillos se contemplaría levantar un área verde que funcionaría como respuesta al dilema de cómo construir densamente manteniendo la habitabilidad.
Básicamente lo que Downtown Circle busca establecer es un antecedente de que se puede apostar a un urbanismo vertical, sostenible y autosuficiente.
A través del llamado Skypark, que es la famosa área verde, ZN Era conectaría a las personas con la naturaleza y fomentaría un estilo de vida más saludable al aire libre.
Pero uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es que contaría con un sistema de transporte a lo largo de toda la circunferencia exterior de la megaestructura para conectar a los pasajeros, lo que agilizaría enormemente la movilidad en Dubái.