Fátima de Juan, mejor conocida como Xena, es una artista urbana de 38 años nacida en Mallorca cuyas obras siempre tienen a la mujer como referente.
Desde que tenía 16 años de edad, De Juan sintió una enorme curiosidad por el mundo del grafiti, así que sin pensarlo mucho decidió empezar a pintar en la calle. Definitivamente sus inicios no fueron fáciles, pero tanto esfuerzo con el paso de los años rindieron frutos.
En cuanto logró juntar un poco de dinero, esta joven fue a comprar pintura y se puse a pintar en una vieja pared. Actualmente su arte traspasa fronteras, por lo que aquello que tanta curiosidad le generaba hoy es su profesión.
La pasión de Xena por el arte no se limita al grafiti ya que también es ilustradora y diseñadora gráfica.
Debido al gran trabajo que ha hecho a lo largo de los años, Fátima de Juan ha podido plasmar su visión de las cosas, en las que suele descontextualizar los objetos cotidianos, en países como Canadá, Milán y Japón, ente otros.
En sus pintas se pueden observar líneas que acaban en flechas, rayos, mujeres sensuales y brujas debido a que su imaginario creativo se encuentra totalmente inspirado en el grafiti de los años 70 e ilustraciones y cómics de aquella época, además del arte naïf.
El tema de la mujer, que resulta crucial para Xena, surgió desde su subconsciente y por eso le resulta tan importante representarla totalmente guerrera, musculosa y empoderada.
Cabe subrayar que Xena no lleva a cabo pintadas políticas, pero está convencida de que el arte, aunque no guste a todos, tiene que provocar.
Para esta reconocida artista urbana, parte de la belleza del grafiti es que es efímero, así que para ella crear una obra va mucho más allá de solo materializar una idea sino de llegar directo al alma del espectador.