Cuando era un niño de 8 años, Kendrick Lamar vio al legendario rapero 2Pac filmar su video musical "California Love" en las calles de Compton, en California. Lamar creció en la ciudad, famosa por las drogas, la violencia de las pandillas y el rap, y dice que ese momento deslumbrante inspiró su carrera de rapero.
En menos de una década, Kendrick pasó de ser un niño tartamudo a recibir un premio de California por retribuir a su comunidad en cada paso del camino. Ahora literalmente tiene la llave de su ciudad.
Aunque “California Love” inspiró a Lamar, está adoptando un mensaje diferente en su música. El éxito de 2Pac se trataba de fiestas y gastos lujosos, la música de Lamar desafía el status quo y motiva a los oyentes a repensar las instituciones de nuestra sociedad, y su música tiene un impacto positivo en todo aquel que lo rodea.
Lamar es conocido por ser humilde y generoso, mientras se mantiene conectado con sus seguidores y la comunidad.
Kendrick Lamar. Fuente: Global Citizen
Si visita Compton, Kendrick es una cara familiar en el vecindario, y es que a pesar de su gran éxito, el rapero ha donado cientos de miles de dólares a los programas de música, deportes y extracurriculares del Distrito Escolar Unificado de Compton para ayudar a mantener a los estudiantes de Compton fuera de las calles y dentro del salón de clases.
Y es que el hip hop surgió durante una época de gran miseria en el sur del Bronx. Después de la era de los derechos civiles, las grandes comunidades afroamericanas urbanas experimentaron una grave falta de inversión y fueron desatendidas por el gobierno. Sin culpa propia, las áreas urbanas como el Bronx se vieron plagadas de delincuencia, violencia, desempleo y abuso de sustancias.
Una cultura juvenil, inspirada en estos tiempos difíciles, intentó reivindicar su identidad y dar voz a las luchas de las poblaciones marginadas, y el hip hop fue el producto perfecto para hacerlo.
Hoy, no hace falta decir que Lamar tiene una gran plataforma para influir en los demás, lo cual no da por sentado. De hecho, se ha enfrentado a extensas críticas por sus letras altamente políticas, actuaciones polémicas y declaraciones controvertidas en su trabajo.
Al final, Lamar hace honor al consejo que le dio su madte:
Cuéntales tu historia a estos niños negros y marrones... Hazles saber que eres como ellos, pero que aún así te levantaste de ese lugar oscuro de violencia y te convertiste en una persona positiva.
Hasta la fecha, Lamar hace todo lo posible para retribuir y ser un modelo a seguir, desde apoyar la educación hasta inspirar a través de la música.
Lamar usa su música como vehículo para debatir temas de racismo, desigualdad y violencia, y ha ganado premios Grammy por hacerlo. En ella, hace hincapié, además de la situación social, de soluciones prontas, como la importancia de la tutoría, en particular para los niños pequeños y los hombres de color.
Incluso en los Premios Grammy, posiblemente la noche más importante de la música, Lamar se propuso retribuir a su comunidad, llevando a un grupo de estudiantes de secundaria de su alma mater en una excursión única en la vida a la entrega de premios. Entre bastidores, se tomó el tiempo para responder a sus preguntas y hablar sobre lo que lo inspira.
El rapero también usó poderosamente una actuación en los Grammy para provocar una discusión sobre el racismo y el encarcelamiento masivo en los Estados Unidos. Él dominó el escenario y conmovió a la audiencia, realizando su presentación como parte de una pandilla encadenada en el escenario contra un telón de fondo de celdas de prisión.
Aunque Lamar a menudo retribuye a su comunidad y crea conciencia sobre problemas domésticos, su trabajo filantrópico no se ha limitado a los Estados Unidos.
En 2014, el rapero se embarcó en una gira mundial de cinco paradas con fines benéficos. Casi todas las ganancias de la gira, que comenzó en Toronto, Canadá, luego se dirigió a Port-Au-Prince, Haití, antes de terminar en su ciudad natal. Donando miles a la Cruz Roja y encabezando un concierto en beneficio de mujeres y niños sin hogar y personas necesitadas en la India, el alcance de Lamar es imponente.
Para una estrella tan grande, Lamar mantiene un perfil bajo. Su Instagram tiene 3,4 millones de seguidores, pero él se preocupa profundamente por sus fanáticos y encuentra otras formas de conectarse con ellos.
En múltiples ocasiones, Lamar ha atraído a fanáticos de la multitud para que se unan a él en el escenario, solo para descubrir que, sin saberlo, había cambiado sus vidas.
Estas son realmente las razones por la que Kendrick Lamar hace música, para cambiar vidas y hacer del mundo un lugar mejor.