El género de la novela gótica ganó popularidad por primera vez a fines del siglo XVIII y, desde entonces, ha sido un pilar en el mundo literario.
Debido a esto revisaremos algunos de los aspectos más destacados de la ficción gótica a lo largo de los siglos y algunos de sus mejores ejemplos.
El castillo de Otranto, de Horace Walpole
La primera novela gótica de la literatura narra la trágica historia de Lord Manfred, del castillo de Otranto.
Durante varias generaciones, el imponente (y famosísimo) castillo fue heredado a través del noble linaje de Manfred.
Resulta que Horace Walpole narra cómo Lord Manfred trata de perpetuar su herencia casando a su débil hijo Conrad con la princesa Isabella, pero poco antes de la boda ocurre un accidente fatal de origen aparentemente mágico que frustra sus planes.
A partir de este suceso, se desencadenarán una serie de misteriosos fenómenos sobrenaturales y pasiones encendidas que tendrán como escenario el asfixiante y siniestro decorado del castillo, uno de los principales personajes del relato: puertas chirriantes, pasadizos oscuros y criptas secretas hacen su aparición por primera vez en la literatura.
Frankenstein, de Mary Shelley
Esta novela de estilo gótico narra la vida de un joven que logra crear vida utilizando parte de cadáveres y cuyo resultado no fue el deseado.
A través de esta extraordinaria novela de Mary Shelley se cuestionan los aspectos de la ética en la ciencia, la tolerancia a la diferencia y el amor.
Este libro relata la vida del Víctor Frankenstein, un estudiante de medicina en la ciudad de Ingolstdt, Alemania, y todo sobre sus inquietudes para descubrir los secretos del cielo y la tierra y crear un cuerpo humano.
Otra vuelta de tuerca, de Henry James
Esta novela está ambientada en el contexto de la época de mediados del siglo XIX, donde el alumbrado nocturno era mediante cirios, velas, y las comunicaciones a larga distancia se daban mediante cartas, en una gran mansión inglesa campestre, lo que le da un ambiente misterioso al relato.
En ella se cuenta la historia de una joven institutriz que queda a cargo de dicha mansión. Esta mujer comienza a tener lo que parecen ser alucinaciones de fantasmas y a oír sus voces, que le son desmentidas por los niños Flora y Miles, que son los sobrinos del dueño de la mansión, y por la ama de llaves, la señora Grose.
En el transcurso de la novela las voces y la apariciones fantasmagóricas se acrecientan, pero solo la institutriz es capaz de verlas, por lo que llega a creer que es víctima de algún macabro plan.
Beloved, de Toni Morrison
Obra inspirada en el horror que sufrió la esclava Margaret Garner que, tras escapar de sus amos junto a sus hijos, es apresada y en un acto de amor infinito y terrible, mata a una hija para librarla de la indignidad, de la deshumanización, de la cosificación, de la violencia y la bestialización.
Resulta que mata a la chica porque si la esclavitud es terrible para los hombres, para las mujeres es más que el horror.
Toni Morrison habla sobre el filicidio como un recurso divergente, propio de quien no tiene esperanza, de quien siente que la muerte es un alivio.
Con este libro la autora sumerge al lector en la penosa y vergonzante historia de la esclavitud que no ha acabado, pues sigue perpetrándose en muchos países africanos y asiáticos.
El jardín olvidado, de Kate Morton
En esta novela gótica de Kate Morton nos narra la historia de las mujeres pertenecientes a tres generaciones de una misma familia, porque aunque hay una cuarta generación (la penúltima), no se entretiene en ella más que como hilo conductor entre abuela y nieta.
Resulta sumamente interesante que es una novela protagonizada por mujeres, pues los hombres poca importancia tienen en la narración, pero esto no impide que estén, al igual que las mujeres, estupendamente bien dibujados.