Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (1907-1954) más conocida como Frida Kahlo fue una pintora mexicana cuya obra gira en torno al sufrimiento que le tocó vivir destacando siempre el arte popular mexicano y de raíces indígenas.
La vida de Frida estuvo marcada por el dolor y la tragedia, con tan solo seis años fue víctima de poliomelitis, enfermedad que afectó de manera permanente su pierna derecha.
A los 19 años, sufrió un grave accidente que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos y que le significó someterse a 32 operaciones quirúrgicas.
Frida fue autora de 150 obras, en su mayoría portarretratos en los que plasmó el sufrimiento que la vida le hizo experimentar.
Su evidente limitación motriz colocó a Frida en una posición que, con frecuencia, le impedía disfrutar de su niñez con normalidad.
Varios de sus cuadros recogen los momentos de tristeza y desolación que vivió Frida durante su infancia.
Durante la recuperación de su trágico accidente, Frida encontró un poco de paz y fuerza en la pintura y ahí, postrada en su cama, fue que empezó la realización de diversos cuadros que hoy la colocan como una de las pintoras mexicanas más importantes.
En 1926 pintó su primer autorretrato al óleo, dedicado a Alejandro Gómez Arias, quien fue su novio.
Para 1927 la obra de Frida se volvería más compleja. En esa misma época comenzaría a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales. Entablaría gran amistad con la fotógrafa Tina Modotti y su esposo comunista Julio Antonio Mella, y a través de ellos entraría en contacto con Diego Rivera, con quien contrajo matrimonio en 1929.
Diego era un gran admirador del arte de Frida y la impulsó a seguir pintando.
Pese a lo tormentosa de su relación, debido a los constantes engaños por parte de ambos, la pareja lograba complementarse en muchos aspectos.
La obra de Frida se caracteriza por exaltar la cualidad femenina de la verdad, la realidad, la crueldad y la pena.
Frida Kahlo logró plasmar la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota (1944).
Hospital Henry Ford (1932) y Unos cuantos piquetitos (1935) reflejan el dolor de Frida ante su incapacidad de ser madre y la profunda tristeza que le produjo el aborto que sufrió.
Las dos Fridas (1939) y Sin esperanza (1945) forman parte de sus obras más emblemáticas.
En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Bretón, pero hasta ese momento Frida solo había pintado de manera privada e incluso le costaba admitir que su obra pudiera tener interés público.
Pese a su gran talento, la obra de Kahlo alcanzó verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a finales de los años 80 e inicios de los 90.
¿Sabías que?
- Su obra Autorretrato-El Marco, que actualmente se encuentra en El Centro Pompidou, se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre.
- Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Bretón y Marcel Duchamp fueron algunos de los destacados pintores e intelectuales de su época que admiraban su trabajo.