John Denver, uno de los artistas más conocidos y queridos del mundo, es reconocido internacional como compositor, intérprete, actor, ecologista y humanitario. Su carrera, que abarcó cuatro décadas ha sobrevivido a innumerables tendencias musicales.
Nacido el 31 de diciembre de 1943, en Roswell, Nuevo México, Estados Unidos, como el hijo de un oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el viaje artístico de Denver comenzó a los once años cuando le regalaron la guitarra de su abuela. Denver finalmente tomó lecciones de guitarra y se unió a un coro de niños, lo que lo llevó a perseguir su sueño de una carrera en la música a sus 20 años.
En 1963 se independizó y se mudó a Los Ángeles para estar en el corazón de la floreciente escena musical. Fue durante este tiempo que los amigos instaron a Henry John Deutschendorf, Jr. a cambiar su nombre si quería tener una carrera discográfica en su futuro. Tomó su nombre artístico de la ciudad capital de su estado favorito, Colorado, y más tarde, Denver y su familia se establecieron en Aspen, donde su amor por las Montañas Rocosas inspiró muchas de sus canciones.
John experimentó su primera gran oportunidad en la industria de la música cuando fue elegido entre otros 250 aspirantes como cantante principal del popular Mitchell Trio. Dos años y tres álbumes más tarde, Denver había perfeccionado su considerable talento vocal y desarrollado su propio estilo de composición, obteniendo reconocimiento por canciones como "Leaving On A Jet Plane".

Treinta álbumes y cuatro décadas después de que comenzara, la música de John Denver sigue tan vigente como siempre. Fuente: WeGow
Cuando el Mitchell Trio se disolvió, Denver ascendía en las listas de éxitos como solista con canciones como "Take Me Home, Country Roads", "Rocky Mountain High", "Sunshine On My Shoulders", "Annie's Song", "Back Home Again”, “Thank God I'm A Country Boy” y “Calypso”, consolidando su posición como una de las principales estrellas de la década de 1970.
Con su tercer álbum en 1970, las inclinaciones sociales y políticas de Denver se definieron con mayor claridad. Denver fue uno de los primeros artistas en compartir un mensaje ambiental a través de su música, comenzando con la canción escrita por Tom Paxton, "¿De quién era este jardín?, que fue la primera de una larga lista de canciones que grabó sobre el medio ambiente.
De esa manera, Denver contribuyó con su talento al beneficio de muchas causas benéficas y ambientales y recibió numerosos premios cívicos y humanitarios a lo largo de los años, mientras los fanáticos respondieron a sus sinceros impulsos sobre la ecología, la paz y la compasión, que se expresaron constantemente de manera amable en sus discos y en presentaciones en vivo.
Su pasión por ayudar a crear una comunidad global allanó el camino para incursionar en nuevos territorios musicales y geográficos.
En 1985, la Unión Soviética de Compositores lo invitó a actuar en la URSS, lo que inspiró la canción aclamada internacionalmente “Let Us Begin (¿Para qué fabricamos armas?)”, con poderoso video que conmovió a los espectadores de todo el mundo. Cuando se le cuestionó sobre sus intenciones, él declaró:
Pensé que podría hacer algo para promover la causa del entendimiento entre Oriente y Occidente… Los rusos dicen que el primer trago de la primavera no hará que el clima dure toda la temporada, pero puede marcar el cambio hacia un clima más cálido. Traté de ser esa golondrina.
Su éxito marcó una de las primeras actuaciones de un artista estadounidense desde que comenzó la Guerra Fría, lo que causó un intercambio cultural sin precedentes entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1987, regresó a la URSS para hacer un concierto benéfico por las víctimas de Chernobyl.
Denver también fue el primer artista de Occidente en realizar una gira por varias ciudades de China continental, en octubre de 1992, donde quedó asombrado al descubrir cuán populares y conocidas eran sus canciones en aquel país. “‘Country Roads’”, le dijeron, “es la canción más famosa escrita en Occidente”.
Denver, a lo largo de toda su vida y su carrera, fue un verdadero aventurero, explorando todo lo que el mundo tenía para ofrecer. A lo largo del viaje de su vida, se desafió a sí mismo en todos los niveles, lo cual es una parte integral de lo que lo convirtió en un hombre extraordinario, un amigo poco común y un ser humano excepcional.
Mientras que las fronteras del oeste americano satisfacían su espíritu, las fronteras menos transitadas atraían su imaginación. Denver era un piloto de avión experimentado y coleccionaba biplanos antiguos. Su interés en el espacio exterior era tan grande que tomó y aprobó el examen de la NASA para determinar la aptitud mental y física necesaria para los viajes espaciales. Luego se convirtió en uno de los principales candidatos para ser el “primer civil en el espacio” en el transbordador espacial Challenger. Denver planeó escribir una canción en el espacio, pero las circunstancias le impidieron unirse a la desafortunada expedición, que entristeció al mundo cuando explotó durante el despegue en 1986.
Entre sus muchos otros dones, Denver también fue un fotógrafo talentoso, y logró imágenes de las personas y los lugares que experimentó en sus viajes, mostrando su trabajo profesionalmente, a menudo en relación con discursos pronunciados en colegios y universidades, así como en instalaciones gubernamentales y comerciales en todo el país.
Muchas de las canciones de su repertorio reflejaban su relación con la naturaleza y, de hecho, uno de sus mayores placeres era pasar tiempo al aire libre. Pasó el mayor tiempo posible haciendo escalando y pescando. Era un ávido golfista y esquiador, y participaba regularmente en eventos benéficos de celebridades para ambos deportes.
Tras muchas aventuras, la vida de Denver fue acortada trágicamente cuando murió un accidente aéreo el 12 de octubre de 1997. Le sobrevivieron su hermano Ron, su madre Erma y sus tres hijos, Zak, Anna Kate y Jesse Belle.
El 12 de marzo de 2007, el Senado de Colorado aprobó una resolución para convertir el hit de Denver de 1972 "Rocky Mountain High" en una de las dos canciones oficiales del estado, compartiendo deberes con su predecesor, "Where the Columbines Grow".
Hoy, millones de fanáticos antiguos y nuevos disfrutan del trabajo de este extraordinario intérprete. Treinta álbumes y cuatro décadas después de que comenzara, la música de John Denver sigue tan vigente como siempre. Su trabajo humanitario continúa fortaleciendo nuestra aldea global, y su dinámica celebración de la vida, el espíritu y la naturaleza son una poderosa inspiración para todos nosotros.