Baobab Waterfall, proyecto que se busca construir en Madagascar, isla ubicada en el Océano Índico, muestra una cara muy distinta y bastante moderna a la que normalmente ofrece una cárcel.
Con la intención de eliminar completamente el fenómeno de la reincidencia, el arquitecto Ahmad Eghtesad busca transformar las instalaciones carcelarias en un hotel y un centro turístico que contarán con una fuente de energía limpias.
El proyecto de Eghtesad resulta complejo, pero totalmente necesario debido a que en Madagascar menos del 20% de la población tiene acceso a la electricidad.
Lo anterior significa que más del 75% de la población vive en la pobreza y es precisamente dicho factor el más importante en el aumento de la delincuencia.
De acuerdo con Ahmad Eghtesad, más del 50% de los reclusos se encuentran en prisión preventiva y la población de reclusos se incrementó en más del 150% en los últimos 10 años, lo que significa que el nivel de ocupación también ha aumentado a más del 230%.
Precisamente por dicha razón, a este visionario arquitecto se le ocurrió unir dos necesidades en un solo proyecto: una moderna y súper segura cárcel, las cual estará ubicada en la mitad del océano, que contara con una serie de enormes cascadas para que estas pudieran liberar energía, la cual sería transformada en electricidad para la isla de Madagascar.
Y como Eghtesad pensó en todo, mientras el inmueble funciona como cárcel este podría ser visitado por cientos de turistas, quienes serían atendidos por los propios reclusos, quienes serían capacitados previamente para así reinsertarlos de nuevo y de una forma súper productiva a la sociedad.
Áreas deportivas, talleres equipados para el aprendizaje de diferentes oficios y espacios en donde se ofrecen programas educativos son parte de esta moderna sede, cuyo propósito final es que los usuarios, una vez libres, no tengan la necesidad de regresar.
Después de que transcurran algunos años y que la tasa de criminalidad baje, se espera que Baobab Waterfall deje de operar como prisión y se convierta en un fabuloso y súper atractivo hotel con muchísima historia.