Convirtiendo los residuos en riqueza, la diseñadora italiana, Paola Lenti, presenta su nueva colección en colaboración con Fernando y Humberto Campana.
Esta expresión japonesa de difícil traducción, por los muchos matices sutiles que conlleva, connota el concepto budista de no desperdicio estrechamente entrelazado con el de sostenibilidad, reiterando la necesidad de un uso juicioso de los objetos, ofreciéndoles una segunda oportunidad.
Lenti, guiada por la experiencia acumulada durante años de uso inteligente de las materias primas, dió vida a esta filosofía en el Salone del Mobile 2022 con Metamorphosis, su colaboración con los diseñadores ítalo-brasileños Fernando y Humberto Campana, que ha materializado una edición especial de piezas únicas, logrando un equilibrio entre el arte y el diseño
Con cinco asientos y un tapiz, Metamorphosis establece un diálogo renovado entre innovación, artesanía y responsabilidad social.
Paola Lenti y Humberto Campana. Fuente: Stir Path
Y es que la diseñadora italiana no puedo evitar recuperar algunos restos de tela que se tiran a la papelera, no solo porque creo que la reutilización es un valor, sino también porque cree que la combinación de diferentes colores y formas tiene en sí misma una belleza impredecible.
Si los desechos estimulan la imaginación, ¿por qué entonces considerarlos materiales para desechar? Eso cuestiona la diseñadora.
Metamorphosis, entonces, se concibe no solo como un proyecto de diseño, sino como una expresión de comportamiento responsable con el planeta.
Es una elección hecha por la empresa que siguió a los cambios consiguientes en el proceso de producción, e involucró también al taller de sastrería social CouLture Migrante, con el objetivo de proporcionar una plataforma para la integración laboral de mujeres en riesgo de segregación social.
La producción de retazos es inevitable para una empresa como la de Paola, que produce sus propios tejidos. Lo que antes se consideraba un problema se transforma en un activo con un potencial excepcional.
La metamorfosis representa una toma de conciencia progresiva. En un período histórico caracterizado por el acceso limitado a las materias primas, esta nueva colección es una propuesta concreta y auténtica que nos devuelve a valores culturalmente cercanos a nuestro pasado reciente, cuando la reutilización de objetos y materiales se consideraba una virtud.
Para la realización de los tapizados de las piezas de sillería Metamorphosis, los retales tras la elaboración de tejidos y cordones se recuperan y cosen sobre un fieltro sintético, obtenido a partir de botellas de polietileno recicladas para crear decoraciones y estampados cada vez diferentes.
El acolchado de los asientos está hecho de polietileno expandido reciclable mezclado con Aerelle Blue, la fibra de poliéster obtenida de la recuperación de plásticos desechables abandonados recogidos antes de que sean desechados en los ríos y océanos y tratados a través de un moderno proceso industrial certificado con la etiqueta ecológica de la UE y GRS, Global Recycled Standard, certificado y auditado de forma independiente para la trazabilidad.
Reducir los residuos, reutilizar los materiales, ya sean naturales o sintéticos, o reciclar en la medida de lo posible: Metamorfosis personifica todos estos valores que se consideraban una virtud en nuestro pasado reciente.
De este modo, Paola Lenti abrazó la filosofía japonesa en su trabajo junto con una interpretación personal positiva, revitalizando los desechos producidos con dignidad estética y funcional.