Nan Goldin, célebre documentalista neoyorquina de la escena contracultural de los años 70 y 80, arriba al Museo Tamayo de la Ciudad de México.
En esta ocasión, la reconocida artista de 68 años presenta en este recinto dos de sus obras más icónicas: The Other Side, conformada por varias de sus fotografías más tempranas, y Memory Lost, con su obra más reciente.
Ambos trabajos son presentaciones digitales de diapositivas que, desdibujan las fronteras entre arte y vida, donde se delega la memoria a la cámara.
Debido a sus temporalidades, las obras dan cuenta de la trayectoria de Goldin como una artista que ha utilizado la fotografía como lenguaje de lo íntimo.
The Other Side (1992 - 2021), originalmente concebida como diapositivas análogas, presentadas digitalmente para esta exhibición, es una obra que la artista ha cambiado y reconfigurado a lo largo de los años para ir modificando sus narrativas.
En ella presenta algunas de sus fotografías más tempranas de 1970 y 1980, donde retrata a su círculo de amigos –su familia, como ella los llama– en las escenas drag de Boston y Nueva York.
Dichas imágenes llaman la atención por estar llenas de intensidad y fragilidad y que tratan la cotidianidad con una brutal honestidad, dejando un testimonio de la vida misma donde describe cómo sus amigos se crearon a sí mismos y a sus identidades durante una época en la que todavía no existía un vocabulario para sus afiliaciones de género fluidas.
Memory Lost (2019 - 2021), obra más reciente, es una combinación de imágenes del archivo personal de Nan Goldin con una banda sonora comisionada por la artista. La presentación de diapositivas es un inquietante y sensual viaje que ofrece una reflexión sobre la opacidad de la memoria.
Esta exposición, a la que vale la pena visitar, estará abierta al público en general a partir de este sábado, a las 11:00 horas.