El famoso artista francés Claude Rutault, conocido internacionalmente por crear minimalistas y conceptuales obras, murió a los 80 años.
La triste noticia fue dada a conocer por Perrotin, la galería con sede en París que lo representa.
“Quienes lo conocieron extrañarán su picardía, inteligencia, fuerte personalidad, generosidad y libertad de espíritu, evidentes en su obra”, se lee en el mensaje que publicó Perrotin en sus redes sociales.
La importancia de este artista radica en que a través de sus pinturas logró cerrar la brecha entre la abstracción de la posguerra y las ideas del arte minimalista y conceptual.
8 Plaster Surrogates + 8 Repainted Plaster Surrogates, 2016. Claude Rutault. Fuente: Artsy
Las obras de Rutault toman, en general, la forma de abstracciones reducidas, por lo que muchas de ellas son monocromáticas.
Algo que resulta súper importante, por sencillas que parezcan a simple vista, es que son el resultado de procesos realizados de acuerdo con estrictas determinaciones escritas por el propio artista de antemano.
Debido a que cualquiera puede seguir dichas reglas, Rutault decidió nunca llevar a cabo sus propios trabajos, ni involucrarse en la exhibición o venta de las piezas llevadas a cabo bajo dichas pautas.
El objetivo de este inusual modo de trabajo era perturbar las nociones tradicionales sobre la pintura y cómo se ve. Por lo tanto, Claude Rutault llamó a sus conjuntos de instrucciones dé-finition/méthodes, y al espacio o galerista que los mostraba como tomadores de decisiones.
Este artista nació en 1941 en Trois Moutiers, Francia, y formó parte de una generación de artistas galos que sometieron la pintura, un medio sagrado históricamente asociado con la originalidad, a medios de producción inusuales.
Pintores como Niele Toroni crearon abstracciones repetitivas dictadas por sistemas matemáticos precisos, mientras que el movimiento Supports/Surface se basó en materiales cotidianos para cuestionar los elementos más básicos del medio. Sin embargo, Rutault solía decir que sentía una mayor afinidad con los minimalistas que trabajaban en Nueva York que con estos artistas.