Inspirándose en la forma del cono, los diseñadores británicos Edward Barber y Jay Osgerby han diseñado una serie de lámparas que presentaron en una nueva exposición individual en la Galerie Kreo de Londres.
Bajo el nombre de 'Signals', unas lámparas de pie, de pared y colgantes hechas de aluminio y vidrio encantaron a todos.
Cada lámpara consiste en una caja de aluminio que forma la base del diseño, sobre la cual se unen conos cónicos de vidrio.
Cada una de las coloridas pantallas de vidrio es soplada por maestros artesanos en los talleres de Venini en Murano, Venecia.
La colección se define por colores terciarios audaces que se vuelven más brillantes por la luz que brilla a través de las formas de vidrio, un enfoque que encaja con la preocupación constante de Barber Osgerby por la composición del color.
“Existe una tensión entre los elementos industriales y artesanales de las lámparas, lo que llamamos artesanía de ingeniería”, explica Osgerby. "Siempre estamos tratando de trabajar en este espacio entre el boceto y la máquina".
Las formas de las lámparas, señalan los diseñadores, recuerdan los equipos de audio de la vieja escuela y los diseños distópicos de ciencia ficción de la era de la Guerra Fría, dada su construcción rigurosa suavizada por el vidrio, el color y la luz.
Al final de todo, sus creadores los definen como objetos técnicos sin intento de suavizarlos agregando curvas o más refinamiento. Son objetos audaces y monolíticos, pero esas cualidades luego contrastan con las formas centrales elaboradas que emiten luz.
Hay algo en el cono al que volvemos a menudo. Hay una energía en su forma. En el dibujo técnico, la proyección ortográfica hace uso de la forma cónica para definir la vista del objeto que estamos dibujando. Es un código que está profundamente arraigado en nuestras mentes. (...) Son la forma ideal para transmitir y recibir información, invitan al compromiso.
La colección 'Signals' resume algunos de los temas de investigación en curso del estudio, desde técnicas de fabricación hasta exploraciones más complejas de formas.
La elegante estética de las lámparas se hace más contemporánea con detalles como los botones de gran tamaño en las bases de aluminio y el hecho de que las pantallas de vidrio se pueden mover para cambiar el brillo de la luz.
"Signals es una continuación de los temas que han estado evolucionando en el fondo de nuestro trabajo durante algún tiempo", concluye Osgerby. "Abarca la artesanía de ingeniería, nuestro amor por el vidrio y el color Venini, y nuestro disfrute de trabajar con la luz para cambiar un espacio".