Matteo Ugolini es un diseñador italiano que siendo solo un niño descubrió su pasión por las formas y la materia, lo que lo llevó a convertirse en uno de los mejores creadores de lámparas en el mundo.
El también Director de Arte de Karman, firma dedicada exclusivamente a la iluminación, es conocido por crear sofisticadas colecciones de lámparas que cuentan con un aire desenfadado y muchísimo ingenio.
Lo que diferencia a Ugolini del resto de los diseñadores de lámparas es que sus espectaculares creaciones se encuentran en el límite de esa atmósfera ornamental con magia minimalista, algo sumamente complicado de hallar.
Sin duda lo decorativo forma parte del universo de las lámparas que crea Matteo Ugolini, pero lo que hace va más allá.
Otro aspecto que sorprende de este italiano es el uso de materiales tan delicados como la cerámica, pues lo fusiona con lo último en tecnología.
Matteo ama la naturaleza y los recuerdos del pasado, lo que a menudo refleja con una gran facilidad en cada una de sus creaciones. Los animales, generalmente en acción, son recurrentes en su trabajo: pájaros carpinteros que están subiendo por un árbol, ardillas que buscan algo que comer o majestuosos orangutanes que arrancaron de un solo golpe un puñado de cables con el foco.
Cada una de las lámparas a las que da vida son reflejo de la pasión que siente por vivir y de su buen humor.
Sus colecciones se definen por sí mismas, sin necesidad de explicarse. Se caracterizan por tener líneas y formas simples, así como colores naturales.
Matteo Ugolini más que iluminar espacios, ilumina las experiencias de vida de quienes compran sus creaciones lo que resulta fascinante pues transforma totalmente el sentido de un objeto bellamente diseñado.