Hikari Shimoda es una artista japonesa que invita a reflexionar al espectador sobre el mundo en el que vivimos través de obras en donde lo tierno se conjuga con el horror y la fantasía con la realidad.
Niños distópicos es el tema central que aborda la artista que estudió ilustración en la Universidad de Kyoto Saga de Artes y en la Escuela Juku de Aoyama.
En Japón el estilo de Hikari Shimoda es categorizado como irasuto, que es el arte inspirado en el anime y en la manga.
La principal fuente de inspiración de Shimoda surge de la cultura pop japonesa, en especial el trabajo de Hayao Miyazaki.
Lo interesante en el trabajo de esta joven artista se encuentra en la forma en la que aborda los problemas que aquejan a la sociedad actual, como el de las injusticias.
Hikari Shimoda decide crear imágenes de niños con ciertas heridas o shojo para abordar temas álgidos a través de una original perspectiva, una que es sumamente refrescante.
Tras el terremoto de Japón del 2011, el cual dejó más de 15 mil muertos, y el accidente de la central nuclear de Fukushima, las obras de Shimoda tuvieron un sutil cambio en su estética debido a que empezó a poner una mayor atención en los ojos de los pequeños que retrata, debido a que son el vínculo entre humanos y naturaleza, además de que reflejan los sentimientos del protagonista.
Por lo tanto, es importante observar los detalles que los ojos de los pequeños presentan, para comprender un poco más de los mensajes que nos quiere hacer llegar la artista.
Hikari Shimoda también muestra niños con cuernos y otros símbolos cristianos, iconizando la salvación de la humanidad.
Otro aspecto importante en el que hay que fijarse como espectador es si el niño o niña que presenta Hikari Shimoda cuenta con un corte horizontal en el cuello.
Dicha herida simboliza lo enferma que esta la sociedad, pero suele agregar unos pequeños y muy sutiles destellos que muestran ese profundo deseo de sanar.
Hikari Shimoda pone, generalmente, estos cortes en la garganta para recordar el desastre radioactivo ocurrido en Fukushima que ha producido cáncer (principalmente de la tiroides) a cientos de pequeños de dicha zona.
La sensibilidad que muestra la artista en su trabajo es sorprendete y vale la pena mirar cuidadosamente cada obra, lo que tomará un buen rato, pero al final cada elemento podrá ser conectado y entonces ocurrirá la magia de sentir todo aquello que Hikari Shimoda quizo compartir.